La Provincia incorpora a 150 oficiales penitenciarios para custodiar cárceles y alcaidías
Durante 2020 los cadetes se instruyeron sobre “cárceles en contexto de Covid-19” con intercambios por videoconferencia con países de América y Europa.
En la jornada de ayer 150 cadetes egresaron como nuevos oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y durante el acto se anunció la construcción de 12 nuevas aulas, vestuarios y baños, que permitirán duplicar el número de egresados del próximo año.
Con estas obras la cartera de Justicia busca alcanzar los 320 ingresantes en el año 2021, y así poder acompañar con recursos humanos las 5 nuevas unidades y 15 alcaidías que se construirán en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
“Los nuevos tiempos exigen nuevos desafíos, y los nuevos desafíos exigen que no solo se cumpla la tarea asegurativa, sino que con la labor de ustedes puedan contribuir a que los internos que están en las unidades bonaerenses una vez que cumplan la pena puedan reinsertarse en la sociedad”, destacó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Los egresados que tras cursar dos años de carrera obtuvieron la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social luego de la aprobación de 37 asignaturas de la carrera, pertenecen a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Olavarría, Azul, Junín, Mercedes, Mar del Plata, Magdalena, Florencio Varela, Ayacucho, Saavedra, Urdampilleta, Dolores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Debido a la pandemia, algunas de ellas se cursaron en forma presencial durante el primer año, y otras asignaturas a través de la modalidad a distancia, en el Campus Virtual de la Escuela de Cadetes.
Asimismo, participaron de diversas capacitaciones, charlas, y conversatorios realizados a través de la plataforma Zoom, sobre temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, la Ejecución de la Pena, Abordajes de Conflictos en Contexto de Encierro y Capacitación sobre Violencia de Género organizada por el Ministerio de las Mujeres, como así también de los actos académicos.
La capacitación no mermó debido al coronavirus y de hecho, desde el SPB explicaron que los cadetes participaron durante todo el año 2020 de intercambios virtuales, como por ejemplo las videoconferencias internacionales sobre la temática “Cárcel en contexto de Covid-19” con Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Guatemala, Suecia, Costa Rica, Chile, México, El Salvador, Panamá, Italia y Francia.
La decisión de ampliar la cantidad de egresados, va de la mano con el anuncio hecho en mayo por el mandatario bonaerense, en el cual indicó que pretendía incorporar 1.350 plazas al sistema penitenciario bonaerense.
La iniciativa pretende, en un plazo de 10 años, avanzar con la construcción de dos unidades carcelarias y diez alcaidías en el Gran Buenos Aires (GBA). Las construcciones serían en los municipios de Quilmes, Moreno, Merlo y La Matanza, y para lograrlo el plan alcanzaría a tierras que podrían ser declaradas como utilidad pública y sujetas a expropiación, ante la carencia de la Provincia de terrenos propios.