La Provincia pretende vacunar al 60% de los bonaerenses en dos meses

Así lo hizo saber el ministro de Salud Daniel Gollan, quien además “desafió” a su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “conformar una mesa de expertos para ver cuán abrumadora es una evidencia o la otra” con respecto a la presencialidad escolar.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en la provincia de Buenos Aires avanza el plan de vacunación con las personas mayores de 40 con enfermedades preexistentes y afirmó que alrededor del 20% de la franja etaria con esas características ya recibió su dosis, por lo que esperan que en el segundo semestre del año se alcance al 60 o 70% de la población.

En ese sentido, explicó que en territorio bonaerense “se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25% de vacunados”.

“Las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus”, informó el ministro, algo que podría concretarse antes de septiembre, y en relación a la aplicación de la segunda dosis, sostuvo: “El objetivo se va a consolidar a medida que pase el segundo semestre”.

También informó que la semana próxima llegarán al distrito “otras 3 millones nuevas dosis de vacunas”, y de esta forma la Provincia tendrá acceso a los cargamentos anunciados por el Gobierno nacional.

“Con esta disponibilidad de vacunas, privilegiando siempre la primera dosis, yo creo que en un mes y medio o en dos meses podemos estar muy cerca del 60% de la población vacunada”, indicó el ministro.

Restricciones y presencialidad

Con respecto a las restricciones, Gollan indicó que “si la cepa fuese la del año pasado, tendríamos todo mucho más abierto, pero las nuevas cepas son muchísimo más contagiosas y afectan mucho a los jóvenes”, e indicó que “la enorme mayoría de los municipios nos piden entrar en fase 2 o en fase 1”.

Sobre la vuelta de los alumnos a las escuelas, el funcionario provincial indicó que “la presencialidad y el movimiento de chicos en las escuelas aumenta la cantidad de casos. Disiento con el ministro Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia, porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas”, y planteó “conformar una mesa de expertos para ver cuán abrumadora es una evidencia o la otra”.

Gollan nuevamente expresó su apoyo a las restricciones implementadas por el Presidente y adoptadas en la Provincia al sostener que “siempre hay que prepararse para la peor hipótesis, porque de lo contrario se paga con muertes y mayores contagios”.

Contagios en aumento

En la última semana en el territorio provincial hubo un incremento del 27,4% de Covid-19, con un promedio semanal de 9.221 contagios (321 más que la semana anterior), mientras que en el interior fueron 2.314 (497 más que el promedio de la semana anterior) y en el AMBA 6.870 (191 menos).

“Se ha llegado a un techo”

“Con las medidas que se han tomado hasta ahora se ha llegado a un techo en cuanto a su impacto. Es decir que más que esto no se puede esperar”, aseguró Gollan, y agregó que “cuando uno toma una medida, tiene mayor acatamiento al principio y luego se va relajando. Ahora estamos en ese proceso. Si se relajan más las medidas, es posible que aumenten los casos”.

Noticias Relacionadas