El Ministerio de Producción coordinó este encuentro que tiene como objetivo planificar
y desarrollar políticas productivas.
La cuarta Mesa Territorial de la provincia de Buenos Aires se realizó en la ciudad de Avellaneda. Allí estuvo la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, en representación de la cartera productiva, conducida por Augusto Costa.
Como suele realizarse en estas instancias, las autoridades ministeriales compartieron a los empresarios presentes las políticas públicas vigentes para acompañar al sector productivo, tales como las herramientas de financiamiento para mipymes, las líneas vigentes del programa Cooperativas en Marcha, y el programa de aportes no reembolsables para agrupamientos industriales Arriba Parques.
Por otro lado, se desarrollaron aspectos de los instrumentos para promoción y desarrollo de exportaciones, y las iniciativas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el programa Producción Bonaerense, que busca aumentar la visibilización en góndola de productos locales.
Durante el encuentro se presentaron, además, propuestas vinculadas a otros organismos del gobierno bonaerense como el programa de Vinculación Tecnológica de productos alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario; el programa para regularizar industrias con problemas con efluentes líquidos de la Autoridad del Agua; las políticas de evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente; y las herramientas y beneficios para la inclusión laboral, desde el Patronato de Liberados.
En estos encuentros, según consignó el Ministerio de Producción bonaerense en un comunicado, buscan conocer las problemáticas específicas de cada región, para así trabajar en políticas públicas que puedan adecuarse a cada territorio.
En su cuarta edición, la Mesa Territorial también contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria provincial, Cristian Amarilla; el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Luis Couyoupetrou; el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; y autoridades de distintas Subsecretarías del Ministerio. Además, se hicieron presentes funcionarios de producción de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
La importancia del Fogaba
En el encuentro realizado en Avellaneda se presentaron las herramientas del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba).
Su misión es facilitar el acceso al financiamiento de las pymes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero.
La extensa trayectoria y más de 30.000 empresas asistidas, los posicionan como una empresa líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de convenios con las principales entidades bancarias y no bancarias, tanto públicas como privadas.
Además, durante la jornada de ayer las autoridades del Fogaba visitaron la planta industrial modelo de Genrod ubicada en Almirante Brown. Esta empresa fabrica componentes eléctricos y este año compró nueva maquinaria con un crédito garantizado por esta institución bonaerense.