Se realizó el Encuentro Nacional Pyme en Córdoba

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se presentó un proyecto de ley que apunta al fortalecimiento del desarrollo del sector. Del evento participaron más de 400 cámaras empresariales de todo el país.

El Encuentro Nacional Pyme, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), contó con la presencia de más de 400 cámaras empresariales que abordaron el análisis de la coyuntura económica regional y nacional, su impacto sobre la actividad y las acciones a impulsar para alentar la incipiente recuperación comercial, industrial y productiva.

En el marco del evento, se presentó ante el Consejo Directivo de la entidad federal y representativa de las pymes un proyecto de ley para el fortalecimiento del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que reconozca las especificidades del funcionamiento de las mipymes argentinas.

“En nuestro país solo el 45% de la población que participa del mercado de empleo logra acceder a un puesto de trabajo registrado”, dijo el presidente de la CAME, Alfredo González, y agregó: “Atender esta problemática requiere de aunar esfuerzos y definir una agenda de políticas que pongan en valor todo el potencial productivo de las pymes”.

La iniciativa contempla para las pymes la creación de empleo de calidad junto con la inclusión al mercado de trabajo de grupos sociales vulnerables; la simplificación del sistema tributario; mayores niveles de ­inversión productiva, en ciencia, tecnología e innovación; y la promoción de ­exportaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que acompañó la presentación del proyecto de ley, destacó que “la palabra trabajo es sinónimo de federalismo”, y continuó: “Si no hay trabajo en cada rincón de la Argentina, no podemos decir que somos un país federal. Para dar trabajo están las pymes, que invierten y arriesgan”. Asimismo, recordó que el 56% del empleo formal argentino está en el cordón que va de la ciudad de La Plata a Rosario.

“Hay que generar toda la infraestructura necesaria para tener arraigo en cada rincón de la patria. No podemos seguir con la ­concentración absoluta que sostenemos alrededor del puerto de Buenos Aires”, agregó el ministro.

Asimismo, llamó a los empresarios pymes a que “sean los protagonistas detrás del desarrollo federal, porque tenemos que generar empleos, inclusión y arraigo”, para lo cual es sumamente necesaria “la sinergia de los sectores productivos con un Estado planificador, que fomente el desarrollo, que invierta en ciencia y tecnología”, remarcó De Pedro.

Estuvieron presentes, también, la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del ministerio, Paula Español, y el secretario general de la Anses, Santiago Fraschina. Por CAME, asistieron el secretario general, Ricardo Diab, el secretario de Hacienda, Blas Taladrid, la secretaria de Capacitación, ­Beatriz Tourn, y la vicepresidenta tercera, Claudia Fernández.

Noticias Relacionadas