La Provincia recuperó el Teatro del Lago

Una publicación en el Boletín Oficial lo confirma. El municipio protesta ante la decisión del gobierno bonaerense de recuperar un espacio que Vidal le “regaló” a Garro.

Otra vez el municipio está en la mira de las autoridades provinciales por el uso de los espacios culturales. A la pretensión del senador de Junín, Gustavo Traverso, de que la República de los Niños pase a la órbita de la provincia de Buenos Aires, se sumó la confirmación a través del Boletín Oficial de la recuperación por parte del gobierno bonaerense del Teatro del Lago.

El gobierno provincial oficializó ayer la quita de la concesión a la Municipalidad de La Plata del anfiteatro Martín Fierro, espacio al aire libre que planea utilizar para actividades culturales en la pospandemia de coronavirus.

El Teatro del Lago, que está ubicado en el Paseo del Bosque, había sido “cedido” al municipio en noviembre de 2019 por la gestión de María Eugenia Vidal, con las elecciones definidas y a un mes de dejar la gobernación. Ese “regalo” de Vidal a Garro contaba con una cláusula que advertía que la misma podía ser revocada “en cualquier momento por la autoridad competente”.

Lo que no se entiende de esa maniobra es precisamente que durante los 4 años de su gestión la gobernadora no solamente ignoró el lugar, sino que tampoco tuvo interés en que la capital provincial se hiciera cargo del mismo, pero a días de dejar el sillón de Rocha, la concesión se hizo realidad.

Apenas tres días después de la entrada del proyecto para recuperar para la Provincia la República de los Niños, el gobierno envió una nota a la comuna para informarle sobre la quita de la concesión.

Como sucede con cada decisión que se toma desde calle 6 y que involucra al municipio, la administración local se mostró en desacuerdo porque “carece de un elemento fundamental para surtir sus efectos propios, tal como es la titularidad en cabeza de Provincia del bien pretendidamente concedido bajo permiso precario”. Pero la resolución publicada en el Boletín Oficial calificó la respuesta de La Plata como “improcedente” y revocó la concesión.

En los considerandos de la normativa, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica advierte que “en el marco de las transformaciones proyectadas por el go­bierno provincial en el terreno de la administración de su vasto acervo cultural, tanto simbólico como material, esta cartera ministerial considera fundamental recuperar el espacio Teatro Martín Fierro, para el aprovechamiento de la comunidad local y provincial”.

Y agrega: “No es menos cierto que el nuevo escenario nacional pospandemia propicia la búsqueda de alternativas que garanticen democratizar el acceso a la cultura, debiendo ponerse el foco en las medidas sanitarias de distanciamiento social y el aprovechamiento de las opciones de locaciones disponibles al aire libre”.

El gobierno de Axel Kicillof convocó a la administración platense “con la finalidad de coordinar la ejecución de las tareas tendientes a la puesta en valor y uso efectivo del Teatro del Lago por los y las bonaerenses” y por ese motivo, el intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo una reunión con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, para avanzar con las obras en el Teatro del Lago Martín Fierro de La Plata.

El encuentro tuvo como objetivo acercar posturas en relación al conflicto generado por la utilización del Teatro del Lago como patrimonio público de la ciudad de La Plata y para avanzar con las obras que ya se encuentran en marcha para su puesta en valor.

En la reunión estuvieron el intendente Garro, junto al secretario de Coordinación del municipio, Óscar Negrelli; la secretaria de Planeamiento, María Botta, y el secretario de Legal y Técnica, Ramiro Vallejos, aunque llama la atención que tratándose de un lugar importante para la cultura de la ciudad no asistiera a la reunión el titular del área cultural de la gestión municipal, Martiniano Ferrer.

Por parte de la Provincia estuvieron presentes el ministro de Producción, Augusto Costa, el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson; y la subsecretaria Legal y Técnica, Noelia Laura Fernández.

Desde el municipio indicaron que “es importante poder trabajar en conjunto, consensuar y articular políticas públicas que permitan recuperar este lugar tan emblemático para los platenses”, y sostuvieron que “dominialmente el teatro es municipal, así lo respaldan las leyes vigentes y la plancheta catastral que deja al cuidado del municipio de La Plata este lugar desde el año 1959”.

Desde calle 6 hay una visión diferente sobre la titularidad del emblemático paseo.

Noticias Relacionadas