La Rioja quiere crear su propia moneda
El gobernador Quintela anunció que presentará un proyecto en los próximos días y en la provincia de Buenos Aires se reactivó la discusión.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció ayer que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial con el objetivo de que se trate la creación de una moneda propia para ese distrito.
“Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtuales o físicos, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, aseguró Quintela en declaraciones a la prensa.
El mandatario provincial recordó que la provincia de La Rioja tuvo que emitir una moneda propia en el 2001 y también cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito. “Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalizara la situación”, señaló. Según explicó, la moneda “funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono”. “Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio, hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”, detalló.
Quintela resaltó que la decisión de avanzar en la creación de una moneda propia se da porque la situación de los riojanos es “desesperante”, y afirmó que no quiere que la gente “se muera de hambre” en la provincia. “Si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana después del cobro. Pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran nada”, relató.
El debate sobre la posibilidad de que las provincias creen su propia moneda alcanzó a otros distritos, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que durante la reapertura de las discusiones paritarias de la última semana, los gremios consultaron a las autoridades bonaerenses sobre la posibilidad de avanzar en la creación de una moneda bonaerense. “Hay que evaluar la oportunidad, los medios y la conveniencia. Nosotros por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita y consideramos que es una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la provincia de Buenos Aires y será evaluada como tal”, señaló en ese momento el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.