Argentina busca encauzar la relación con China tras la polémica por Taiwán

La canciller Diana Mondino recibió al embajador Wang Wei. La mirada en común sobre la isla, la Ruta de la Seda y las inversiones del gigante asiático.

En medio de la escalada de diferencias y los interrogantes sobre el futuro de la relación entre la Argentina y China, la canciller Diana Mondino recibió ayer al embajador del gigante asiático, Wang Wei, con el objetivo de encauzar el vínculo. “Fue una buena reunión”, precisaron desde el Gobierno tras el encuentro en el que se abordó la cuestión Taiwán, la Ruta de la Seda e inversiones.

Durante el encuentro, confirmaron desde Balcarce 50, ambos reafirmaron el interés manifestado por el Presidente Javier Milei y su par chino, Xi Jinping, en fortalecer la relación bilateral y acordaron una posición común sobre Taiwán tras la polémica inicial desatada por un supuesto acercamiento de la administración liberal con la isla.

“Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China”, explicaron desde el Gobierno. En los últimos días circuló el rumor sobre un presunto encuentro entre la canciller argentina y representantes de Taiwán, lo que provocó la inmediata respuesta del gigante asiático a través de un mensaje por redes sociales de la embajada china.

“Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China”, señalaron a través del texto, en el que subrayaron que “la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”. Finalmente, ayer se avanzó en este sentido para bajar las tensiones debido a que el impacto de una hipotética ruptura podría costarle caro al Ejecutivo.

“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, insistió Mondino en este sentido.

Por otro lado, se abordó el financiamiento chino a la infraestructura argentina en el marco de la participación en la Ruta de la Seda. “Estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”, explicó la diplomática argentina.

Por último, conversaron sobre cuestiones de la agenda internacional, tales como el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Uniting for Consensus, así como la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes.

Noticias Relacionadas