La Rioja se presentó ante la Corte Suprema para reclamarle fondos a Milei

El gobernador Ricardo Quintela pidió que Nación abone una deuda de más de 50.000 millones de pesos en concepto de fondos coparticipables.

La provincia de La Rioja, encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, presentó ayer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno de Javier Milei con el objetivo de que la Casa Rosada avance en la transferencia de más de 50.000 millones de pesos, correspondientes a los años 2023 y 2024, en concepto de fondos coparticipables.

En la demanda que presentó ante el Tribunal Supremo compuesto por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti, el Poder Ejecutivo de La Rioja pidió que el Estado Nacional transfiera más de 50.000 millones de pesos, debidamente actualizados, correspondientes a los presupuestos de 2023 y 2024. Según detalló en el texto, esta cantidad se distribuiría en cuotas mensuales o a través del sistema de “goteo diario de fondos coparticipables”.

Tras este reclamo, que ya había realizado previamente a la administración de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le envió a La Rioja un documento explicando que “debido a la sanción de la Ley provincial 10.703, el Estado Nacional extremaría los recaudos en oportunidad de evaluar la viabilidad de efectuar transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a la provincia de La Rioja que no sean originadas en impuestos coparticipables de transferencia automática”.

Según entienden desde la administración de Quintela, en la respuesta del Estado Nacional se “reconoce de forma implícita la indebida retención de fondos que pertenecen a la Provincia de La Rioja, y a la vez, manifiesta de forma expresa una tentativa inequívoca de utilizar dichos fondos a efectos de someter políticamente a la Provincia de La Rioja. Dicha conducta podría encuadrar en las acciones tipificadas por los arts. 149 bis y 248 del código penal”.

Por último, la demanda subraya que “las provincias, para poder ejercer plenamente su autonomía, necesitan contar con recursos” y sella: “No existe autonomía política sin recursos que la sustenten”. La Rioja citó jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de Santa Fe para respaldar la demanda.

Esta acción legal se produce en medio de las tensiones entre los gobernadores y el gobierno de Javier Milei por el avance de la Ley Bases y el DNU de desregulación que contempla recortes en los fondos destinados a las provincias, y en paralelo a la decisión del Ejecutivo de no coparticipar el Impuesto PAIS tal como lo piden los mandatarios provinciales.

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la aprobación de la Ley Bases. Quintela, quien previamente había promovido una demanda a la Corte Suprema contra el DNU 70/2023, busca respaldo para su reclamo de fondos por parte del máximo tribunal.

Noticias Relacionadas