El pedido busca impulsar la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 70 trabajadores de Hipasam.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó ayer que se presentó como querellante en la causa que se sigue en la Justicia Federal de la provincia de Río Negro por la represión ilegal a trabajadores de la empresa estatal Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera (Hipasam), perpetrada por fuerzas de seguridad y armadas en noviembre de 1975.
El pedido busca impulsar la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 70 trabajadores de Hipasam que realizaban una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales a fines de 1975, informó oficialmente la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti.
Mediante la presentación judicial, la secretaría busca impulsar la investigación penal que comenzó hace varios años y que se cite a declaración indagatoria “de forma urgente” a los responsables individualizados hasta el momento, explicaron.