“Muchas cosas incentivan a seguir por la transformación de nuestra comunidad”

En diálogo con diario Hoy, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, hizo un recorrido por la gestión del proyecto termal que comenzó en 2005 y hoy abre sus puertas a toda la comunidad, pensado para el desarrollo turístico y productivo tanto regional como provincial, pero también para el disfrute y el descanso.

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, habló con este multimedio sobre la reciente inauguración del complejo termal municipal, que contó con el apoyo de la gestión provincial y nacional, y que comenzó como un sueño algunos años atrás.

En 2005 se inició la gestión “desde el momento del estudio previo que hizo Minería de Nación, donde nos abrió las puertas el presidente Néstor Kirchner a poder soñar con este proyecto y nos permitió hacer varios sondeos eléctricos verticales, previos a la determinación de posibilidad de perforación o no, según los indicios de encontrar agua con temperatura y ciertos minerales que fueran beneficiosos para diversos tratamientos terapéuticos”, contó Cocconi sobre el inicio de la importante obra regional.

Y continuó recordando que “desde ahí fueron desarrollándose actividades como la licitación para la perforación, apoyada por el gobierno de Cristina Kirchner, a través del área de Recursos Hídricos de la Nación”, y que al mismo tiempo “generamos unidades de preinversión, a través del Ministerio de Economía, que nos permitió tener este gran proyecto que hoy se encuentra en una etapa de ejecución tan importante, que permitirá también la inversión privada para la hotelería y la gastronomía”.

“La visión de este proyecto hacia adelante es que los jóvenes que no pueden desarrollarse en las actividades rurales, producto del avance de la tecnología y el desplazamiento de la mano de obra, tengan otra posibilidad de trabajo”, remarcó sobre la importancia de este espacio municipal para generar nuevos empleos.

En esa línea, el intendente señaló que “la actividad turística tiene como objetivo para nosotros la posibilidad de cambiar la parte productiva de Tapalqué, donde hay más de 400.000 hectáreas de producción ganadera que no emplea mucha mano de obra, pero que, pensando en la calidad de vida que tiene la población, y poniéndole valor agregado a los servicios, el turismo es una gran oportunidad de generación de trabajo”.

Asimismo, destacó que “el Fondo Sojero permitió durante las gestiones kirchneristas generar el fondo de inversión de este proyecto”, y que cuando se discontinuó, “se complicó muchísimo porque, además, los costos de la terminación estaban dolarizados”, explicó el jefe comunal de Tapalqué refiriéndose al cambio de gobierno con Mauricio Macri, pese a que desde el municipio tuvieron “una visión respecto de esa situación y pudieron protegerse comprando dólares porque no había otra forma”.

Por otro lado, poniendo en valor las políticas públicas que se emplean para los jóvenes en el distrito y la importancia de contar con una escuela técnica de calidad para la comunidad, el intendente recordó su paso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y manifestó que la electrónica lo sigue apasionando “en sus aplicaciones para que la vida de las personas sea mejor, no con la intención de dominar a nadie, sino de liberar. La posibilidad de que la tecnología ayude a las personas con discapacidad y el futuro que tiene eso también”.

Cocconi comenzó su carrera política como concejal en 2004, y ese mismo año le tocó reemplazar al doctor Ricardo Romera en la intendencia, tras su fallecimiento. En octubre de 2007 logró imponerse en las urnas con casi el 60% de los votos. En 2011 repitió el buen resultado y en las elecciones generales de 2015 obtuvo nuevamente el triunfo, y de ahí hasta la actualidad, en búsqueda, este año, de su quinta reelección.

Al respecto, expresó: “Estoy acompañado por un grupo con el cual soñamos que nuestro pueblo tenga un desarrollo, lo venimos llevando adelante, y lo importante de plantearse frente a la comunidad es evaluar como positivo lo hecho y recorrido y seguir generándole oportunidades a la comunidad”.

Y agregó: “Estamos con muchos proyectos para adelante que tienen que ver con lo turístico y cultural”. “En este tiempo nosotros pudimos lograr un complejo de adultos mayores, un museo que muestra nuestra historia, este proyecto de termas, y hay muchas cosas que incentivan a que uno se siga comprometiendo por la transformación de nuestra comunidad. A medida que vamos caminando, vamos encontrando permanentemente acciones que nos incentivan a seguir creciendo”, enumeró Cocconi.

Sobre la continuidad de la gestión provincial actual que acompaña el desarrollo de todas las localidades, expresó que sería “muy importante que continúe” y que, de lo contrario, “sería una regresión en materia de gestión de viviendas, obras públicas y educación que Axel Kicillof viene proyectando y materializando en este y diversos municipios”.

Noticias Relacionadas