La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense es querellante en 110 causas

El organismo conducido por Matías Moreno informó que actúa representando al Estado provincial en más de un centenar de expedientes relacionados con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires infor­mó que es querellante en 110 causas iniciadas por crímenes de lesa humanidad, con el objetivo de “estar presente en todas las jurisdicciones donde se juzgan crímenes de lesa humanidad por hechos ocurridos en la Provincia”.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de 1976, que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez Cartas (viuda de Juan Domingo Perón) para instaurar una Dictadura cívico-militar, la dependencia que conduce Matías Facundo Moreno precisó que se encuentra como querellante “en 110 causas, en distintas etapas”.

“Muchas todavía están en etapa de investigación, otras elevadas a juicio, en debate oral, en etapa recursiva o con ejecución de sentencia”, explicaron desde el organismo provincial.

Actualmente, la Subsecretaría representa a la Provincia desde febrero del año pasado en la ­megacausa “Zona 5”, de Bahía Blanca, donde se juzga a 40 imputados por las vejaciones que afectaron a 334 víctimas.

También actúa como querellante, en nombre del Estado bonaerense, en el debate oral por el juicio conocido como “La Huerta”, que investiga a 23 imputados acusados de crímenes de lesa humanidad sobre 112 víctimas, y en la causa “Brigadas”, con 253 víctimas y 20 imputados, en la jurisdicción de Mar del Plata.

Por otro lado, se informó que el próximo 3 de abril comenzará el debate oral en el TOF 6 de los tribunales porteños de Comodoro Py por las violaciones a los derechos humanos en el conocido Centro Clandestino de Detención (CCD) Puente 12 sobre 185 personas, y la responsabilidad de seis imputados.

En tanto, el 18 de mayo comienza el juicio sobre los delitos cometidos en los CCD de 1 y 60 y Comisaría 8ª, ambos en la ciudad de La Plata. Se trata de una instancia que debió comenzar en plena pandemia, pero se fue posponiendo a lo largo del tiempo.

También, próximamente acompañará un nuevo juicio con las víctimas de San Nicolás, en la jurisdicción de Rosario, que involucra cuatro tramos elevados a juicio, con 11 imputados y 37 víctimas, también por violaciones de derechos humanos en el contexto de la Dictadura cívico-militar que se extendió entre 1976 y 1983.

“Buscando acercarnos a la comunidad y que tengan acceso a la información correcta y actualizada. La Subsecretaría de Derechos Humanos presentará en su página web la posibilidad de consultar a través de un buscador información sobre las sentencias de lesa ­humanidad de la provincia de ­Buenos Aires. Se podrá buscar por las víctimas, los CCD, los imputados, las condenas y las sentencias”, se informó.

En igual sentido, agregaron que “se están llevando a cabo prácticas con estudiantes de diferentes facultades para acercar los juicios al ámbito universitario”.

Estas experiencias, que se realizaron el año pasado, continuarán en 2023 con estudiantes de las facultades de Derecho y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Noticias Relacionadas