Polémica con Valenzuela porque no autorizó a colocar una baldosa por la memoria

Se trata de una baldosa que había sido colocada en 2016 y retirada en 2020, cuando la Municipalidad local remodeló la plaza Illia.

“¡Más negacionista no se consigue!”, exclamó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en referencia al intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), quien impidió que se colocara en una plaza de Santos Lugares una baldosa que recuerda a los vecinos que desaparecieron durante la Dictadura cívico-militar que se extendió entre 1976 y 1983.

Se trata de una baldosa que había sido colocada en 2016 y retirada en 2020, cuando la Municipalidad local remodeló la plaza Illia, en la mencionada localidad. Los concejales del Frente de Todos (FdT) aceptaron quitarla con la condición de que luego de la remodelación pudiera volver a ser colocada. Pero el intendente nunca se avino a acordar la recolocación de la baldosa, y cuando se realizó la base destinada a contenerla, “empleados municipales la destruyeron”, según denunciaron los ediles peronistas.

Valenzuela argumentó que no se autorizaba la recolocación porque no había “una ordenanza que lo respalde”, a pesar de que la Municipalidad había declarado de “interés legislativo” la colocación de este tipo de baldosas.

“Acompañamos a los vecinos de Santos Lugares y repudiamos al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien no permite la colocación de baldosas por la memoria donde figuran los ­nombres de los desaparecidos. ¡Más negacionista no se consigue!”, expresó Pietragalla Corti sobre la cuestión.

Noticias Relacionadas