La caída de la producción afectó al 61% de las empresas consultadas.
La Unión Industrial Argentina (UIA) compartió los resultados de su primera encuesta anual que relevó, durante la primera quincena de enero, 712 compañías: los principales indicadores están al rojo vivo, entre lo que se destaca el desplome de las ventas, el freno de la producción y la caída del empleo.
La caída de la producción alcanzó niveles récord y afectó al 61% de las empresas consultadas. Solo el 9% reportó subas, el nivel más bajo de los últimos tres años. Uno de los principales indicadores, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), fue de 29,9: es el tercer relevamiento consecutivo donde se ubica en niveles de contracción, es decir, por debajo de 50, en los 12 sectores industriales.
Los rubros con el índice MDI más bajo en enero de este año fueron el automotor, autopartes y otros equipos de transporte (23,7); minerales no metálicos (24,2); caucho y plástico (26,2); otros productos industriales (26,8); productos textiles (28,7); y confecciones, cuero y calzado (28,8).
El 69% de las empresas consultadas reportaron una retracción de las ventas en el mercado interno que no se compensó con las exportaciones, las cuales disminuyeron en el 41% de los casos.
La UIA advirtió que “la diferencia se amplió y se advierte un cambio de tendencia”. Esta caída se dio en el 21% de los casos, lo que representa el valor más alto de la serie.
La encuesta también mostró que la coyuntura económica golpeó especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde todos los indicadores cayeron con respecto a enero de 2023. El 61% reportó caídas en la producción; el 69%, en las ventas internas; el 42%, en las exportaciones; y el 20% redujo la cantidad de trabajadores.