Walter Correa: “Estamos ante un industricidio más feroz que en el macrismo”

En medio de números preocupantes para las pymes industriales, que en algunos casos ya comenzaron a cesantear empleados, diario Hoy habló con el ministro de Trabajo bonaerense sobre la coyuntura laboral, el impacto de las medidas económicas de la gestión Milei y las perspectivas a futuro.

Las medidas económicas del Presidente Javier Milei y el ministro Luis “Toto” Caputo impactaron de lleno en las pymes industriales, poniéndolas a un paso de la ola de despidos y su posterior cierre. La mayoría de las manufactureras ya agotaron las instancias previas de suspensiones, adelanto de vacaciones y reducción de turnos laborales para evitar echar masi­vamente al personal.

Marzo, con el impacto del aumento de la energía eléctrica y del gas en los procesos productivos de las pymes, puede marcar el comienzo de los despidos generalizados en los rubros textil, plástico, calzado, automotor y metalmecánica.

La estructura que comenzó a crujir abarca 550.000 empresas, que representan el 97,5% de las unidades productivas del país y generan más del 70% del empleo registrado. Desde octubre, enfrenta la crisis provocada por la caída del consumo por salarios congelados, la mega inflación, el salto cambiario y la devaluación y el aumento de los insumos importados por el incremento del impuesto PAIS.

La actividad en el sector manufacturero cayó un 5,4% en diciembre en relación con el mes anterior y, a nivel interanual, consolidó un descenso del 12,8%.

En este contexto, diario Hoy habló en ­exclusiva con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien, en principio, explicó que “en la provincia de Buenos Aires, y con las políticas de un Estado presente que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof, el año pasado en la parte industrial 140.000 compañeros accedieron a trabajo digno y genuino. Ante los anuncios del Presidente Javier Milei que iba a dejar de lado la obra pública, comenzaron a despedir compañeros desde diciembre nos encontramos con las suspensiones, hay despidos, procedimientos de crisis, compañías que hacen una presentación en torno a la ­crisis, empresas que nos dicen que están ­stockeando para cerrar”.

“Estamos ante un proceso recesivo grande. En términos reales estamos en un industricidio mucho más feroz y veloz que durante el macrismo, y vamos a una catástrofe en términos laborales, más allá de nuestro esfuerzo, las políticas financieras y económicas van contra la industria nacional, del motor de la república”, remarcó el funcionario.

Correa ejemplificó la situación con lo que ocurre en la empresa Acindar, la cual en San Nicolás decidió suspender la producción. “Me reuní en San Nicolás y me comentaron el proceso de funcionamiento de sus hornos, donde por primera vez tuvieron que apagarlos, y esto genera que, si bien la empresa plantea la suspensión por 30 días, prender los hornos implica otros 30 días más y, por ende, más tiempo sin trabajar”.

“En una de las reuniones de la multisectorial el titular de la Cámara bonaerense de la construcción dijo que estaban en peligro 200 mil puestos de trabajo, estamos atendiendo todos los planteos, vamos a ser como la guardia de un hospital en materia laboral… El panorama es realmente muy difícil”, enfatizó.

El titular de la cartera laboral analizó, además, la idea de flexibilización laboral impulsada por el Gobierno nacional a través del DNU y frenada por la Justicia: “Confío en lo que dictaminó la Justicia ante el planteo del movimiento sindical con defensa de los derechos de los trabajadores. Existe hoy una flexibilización de hecho cuando tenés 30 compañeros que necesitan laburar y entonces aceptan cualquier tipo de condiciones. Lo que busca Milei es poner a los laburantes en una situación cercana al preperonismo… La realidad mundial está debatiendo la disminución de la jornada laboral y acá hoy estamos en una situación compleja donde en términos reales un trabajador supera la jornada anual de un trabajador japonés. Europa, por varias cuestiones como salud, esparcimiento turístico, no trabaja los viernes, y acá estamos discutiendo si los perros están vivos o no”.

“Después de 30 años, Néstor Kirchner reinstaló las paritarias y Milei no puede ni nombrarlas. En la provincia de Buenos Aires se viene sosteniendo en una situación adversa porque nos consideramos pares… En el orden nacional, lamentablemente tenemos por ejemplo la UOM, que tuvo que iniciar una medida de fuerza para que la empresa dialogue y avanzar en una recomposición salarial”, indicó.

Para finalizar, Correa indicó que “hoy un producto manufacturado, por ejemplo una cartera Prüne, la exporta y pagás el 15% en impuesto. Sin embargo, exportás el cuero y no pagás nada, entonces está claro que la propuesta es llevarnos en términos industriales al famoso granero del mundo, sin industrialización ni valor agregado”.

Noticias Relacionadas