La Unión Europea destinará diez millones de euros para fortalecer el ecosistema argentino

El desembolso de la UE forma parte de una serie de acciones del Team Europe que pondrán el foco en el Gran Chaco.

La Unión Europea (UE) destinará 10 millones de euros para fortalecer el ecosistema argentino, con acciones coordinadas que le darán prioridad a la protección de la biodiversidad en el Norte Grande.

"El objetivo estará puesto en trabajar para la protección de la biodiversidad en la Argentina: 7 de esos 10 millones serán destinados al Norte Grande con un enfoque particular en la región chaqueña", informó la delegación de la UE en la Argentina.

El anuncio se realizó este mediodía en el marco de un trabajo conjunto entre la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, y las embajadas de los 21 Estados Miembros representados en el país.

La UE justificó su decisión en el "enorme potencial que posee la región, siendo la segunda reserva de biodiversidad de las Américas, distribuida en una extensa superficie de 1 millón de kilómetros cuadrados, de los cuales el 62% se encuentran en territorio argentino".

De hecho, el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, hizo hincapié en el "apreciado patrimonio cultural e histórico, el potencial económico así como el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta".

Este anuncio se realizó en el marco de la visita de Veronique Lorenzo, jefa de División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior; y Jorge de la Caballería, Jefe de Unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de Comisión Europea, quienes realizaron una misión al Norte Grande argentino para conocer a las comunidades de la zona.

Lorenzo y Jorge de la Caballería se reunieron con representantes de las comunidades indígenas Pilagá y Guaraní, a la vez que visitaron la evolución de los proyectos financiados por la UE en materia de protección medioambiental y agricultura sustentable.

En esta línea, el 13 y 14 de junio próximo la Embajada de Francia organizará un seminario en Tartagal para establecer un protocolo de nuevos pasos a seguir, con la premisa de reforzar la resiliencia de las sociedades frente a los efectos del cambio climático, incendios forestales y la inseguridad alimentaria.

Se informó además que los restantes 3 millones de euros serán asignados para financiar proyectos de protección de la biodiversidad en el mar patagónico.

Noticias Relacionadas