La UNLP declaró la emergencia universitaria
Por unanimidad, el Consejo Superior de la casa de altos estudios aprobó la propuesta elevada por docentes, no docentes y estudiantes. Desde ADULP afirmaron: “Perdemos compañeros docentes que deben buscar otros trabajos”.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó en la sesión de este martes por unanimidad la declaración de emergencia universitaria.
La iniciativa fue elevada por el Frente Gremial Universitario, integrado por los gremios ADULP (Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata) y ATULP (Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata), junto a la FULP (Federación Universitaria de La Plata), que representa a estudiantes.
El presidente de la casa de altos estudios, Martín López Armengol, remarcó al abrir la sesión: “A tres meses del anterior Consejo Superior la situación de la Universidad ha empeorado, hubo un deterioro del poder adquisitivo del 25%”. “Desde la gestión nacional, intentan descontextualizar el reclamo diciendo que la situación financiera del país es crítica, pero en el sector universitario estamos muy por debajo del resto de la administración pública y el sector privado”, explicó.
También participó de la sesión la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, que anticipó la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria si el Gobierno nacional veta la Ley de Financiamiento Universitario, tal como Milei anticipó. En ese sentido, se agregó a la resolución de la emergencia una convocatoria a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a rechazar ese veto y a pronunciarse a favor de la universidad pública.
A su turno, el secretario general de ADULP, Octavio Miloni, señaló “seguimos perdiendo compañeros de la docencia que deben buscar otros trabajos”. “Todo este sector reconoce cada una de las manifestaciones de apoyo a nuestras peleas, y por eso estamos construyendo una propuesta de toda la Universidad porque debemos tener una lucha colectiva”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la FULP, Sol Alconada, reconoció “el apoyo y los esfuerzos que hace la Universidad con los estudiantes”, pero resaltó que “cada vez es más difícil acceder a la educación superior”.
En tanto, el secretario general de ATULP, Raúl Archuby, destacó: “Todos coincidimos en el diagnóstico, por eso debemos estar en la calle acompañando esta lucha de los trabajadores y los estudiantes”. “Es una pelea colectiva que tenemos que dar por el bienestar del sistema universitario porque la situación es muy crítica”, finalizó.