Lago Escondido: Peones de Lewis golpearon a militantes

Los hechos se produjeron cuando los manifestantes intentaron cruzar el Camino del Tacuifí. Hay 8 heridos de distinta gravedad.

Militantes kirchneristas estaban realizando la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido cuando intentaron cruzar por el camino del Tacuifí, uno de los accesos que se encuentra prohibido para el tránsito público, fueron agredidos por peones de Lewis.

Ocurrió pasado el mediodia, el grupo logró ingresar por uno de los laterales de este camino, y  esto motivó la reacción de los peones rurales. 

“Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz”, relató la fotoperiodista Alejandra Bartoliche. La misma fue acompañada del diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro. Además, tambien participaron los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.

Previamente a las agresiones, hubo forcejeos, intercambios subidos de tonos e incidentes frente a la reja que impide el acceso. Luego de los disturbios, que tuvo entre medio piedrazos, gas pimienta y golpes con rebenques, hubo ocho personas con heridas de distinta gravedad que fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel.

La reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron “sacar la cámara de fotos”. Y denunció: “Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía”.

A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.

“Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza”, dijo la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Noticias Relacionadas