Larreta comienza el ciclo lectivo con un paro docente

Mientras que Larreta inicia el ciclo lectivo con un paro de los maestros por ofrecer un aumento insuficiente, en la Provincia de Buenos Aires los gremios aceptaron la oferta salarial del Ejecutivo bonaerense, lo cual implicaría allí un inicio de clases sin inconvenientes

Aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el inicio de clases estuvo marcado por el reclamo de Ademys, el gremio que nuclea a los docentes porteños; en la Provincia finalmente los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta que realizó el gobierno bonaerense, que consiste en un aumento del 40% dispuesto en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

En este marco, se espera que mañana co­mience el ciclo lectivo sin inconvenientes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los integrantes del FUDB emitieron un comunicado en el cual aseguraron que “el acuerdo al que se ha arribado apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación, al tiempo que se continúa con la recomposición progresiva del poder adquisitivo perdido en años anteriores”.

Por último, destacaron la incorporación de la cláusula de monitoreo y readecuación del acuerdo que abarca nueve meses; y la que dispone continuar con la discusión salarial el último trimestre del año.

La oferta insuficiente de Larreta

Los trabajadores docentes realizaron en CABA un paro y movilización a la Casa de Gobierno y emitieron un comunicado que asegura que “el acuerdo salarial del gobierno porteño causó mucha bronca en las escuelas, ya que la inflación es más alta que el ofrecimiento del 60% en seis cuotas, cuya última cuota sería recién en diciembre”.

“Parece que los funcionarios del Ministerio de Educación no van al supermercado, no tienen que alquilar ni darles de comer a sus familias”, advirtió la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola. La dirigente señaló que el reclamo es del “100% de aumento salarial por cargo” para “evitar que un docente tenga que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes, lo que empeora muchísimo la educación”.

Avanza la paritaria estatal

Luego de la última reunión que terminó en un cuarto intermedio, el Ejecutivo bonaerense presentó ayer una propuesta de suba salarial promedio del 40% para el período enero-agosto de 2023 para los trabajadores estatales.

Este ofrecimiento consiste en un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio; ­sumándose a la formalización de un cronograma de mesas técnicas que abarcarán varios temas de mejoras en materia laboral para las y los empleados de la administración pública, según expresaron de la ­Gobernación. La oferta deberá ser analizada por los gremios que representan a los trabajadores de la ley 10.430.

Noticias Relacionadas