Las críticas del oficialismo frente a la decisión de la Corte

El bloque presidido por Germán Martínez expresó que el máximo tribunal asumió “facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

En un comunicado, el bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos criticó la decisión de poner a Horacio Rosatti frente al Consejo de la Magistratura y lo consideró de “una enorme gravedad institucional”. El bloque presidido por Germán Martínez expresó que el máximo tribunal asumió “facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

Por otro lado, los legisladores exigieron a la Corte que “arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario de proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura”, que ya cuenta con la aprobación del Senado.

“Así como la Corte tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación”, afirmaron desde el bloque oficialista.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, habló de una “intromisión de la Corte Suprema sobre facultades de otros poderes que se articula con el bloqueo a los proyectos de reforma de la Justicia”.

El funcionario recordó que “dos de estos cuatro integrantes de la Corte fueron designados por Mauricio Macri y por su armador, que era Pepín Rodríguez Simón, hoy prófugo en Uruguay”.

Y, por último, apuntó que “estamos frente a un golpe institucional, ya que la Corte, que no puede explicar cómo se administran los fondos de la obra social del Poder Judicial, se quiere apropiar de los recursos del Consejo de la Magistratura; y además, será ahora la encargada de designar y sancionar jueces”, y agregó que el tribunal con sus fallos “también se quiere apropiar de las facultades del Congreso de la Nación, lo cual es sumamente grave e insólito”.

“Esta Corte en vez de impartir justicia está haciendo política”, enfatizó el ministro, que se alineó además con la posición que expresó este domingo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Rosatti posee una inhabilidad moral para ser juez de la Corte”

Esta fue la afirmación que hizo el actual concejal por el Frente de Todos en La Plata y exjuez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias.

“Siempre pensé que Horacio Rosatti posee una inhabilidad moral para ser juez de la Corte por haber aceptado su designación por decreto, violando la Constitución”, afirmó, haciendo referencia a la decisión de Mauricio Macri.

Arias cuestionó: “¿Qué podemos esperar, ética y jurídicamente, de alguien que aceptó violar deliberadamente la Constitución Nacional?”. Y aseguró que “desde hace mucho tiempo el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura también se han convertido en un ámbito corporativo más, que confluye en sus intereses con los factores de poder dominantes que avasallan los derechos de pueblo y, sobre todo, de los sectores más vulnerables”.

El edil afirmó que la decisión de Rosatti de ocupar el máximo pedestal en el Consejo se hizo para “garantizar la impunidad de Macri y sus acólitos funcionarios de gobierno”.

Por último, enfatizó en la importancia de la discusión sobre “qué tipo de jueces y juezas queremos, qué perfiles buscamos, garantizando siempre la pluralidad de actores y visiones del derecho para romper con el discurso único que se impuso como paradigma en el Poder Judicial”.

Noticias Relacionadas