Las elecciones provinciales comienzan a agitar el panorama político

Hoy será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja. Todos los detalles de un cronograma que mueve las agujas de las distintas agrupaciones.

Si bien difícilmente los resultados en las elecciones provinciales puedan ser interpretados como parte de lo que puede ocurrir a nivel nacional, las miradas políticas están puestas hoy en las elecciones que se desarrollarán en Jujuy, Misiones y La Rioja.

Jujuy: Morales no quiere perder poder

En Jujuy están habilitados para sufragar 586.870 ciudadanos, que elegirán gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de ­comisiones municipales y convencionales constituyentes.

En este caso se votará, además de la fórmula que gobernará los próximos cuatro años, 24 diputados provinciales y 10 suplentes.

En tanto, la provincia también votará 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

El actual gobernador Gerardo Morales, quien presentó su precandidatura a la ­presidencia de la Nación, no puede ser reelecto para un tercer mandato, y por ello el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Sadir, es su candidato, con lo cual un triunfo ­contundente le daría al titular del radicalismo mayor espalda para la negociación interna, justo cuando Juntos por el Cambio es un hervidero.

La vereda de enfrente tiene, por un lado, a Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista - Distrito Jujuy y titular del bloque de diputados provinciales, que será la alternativa peronista. Por otra parte se encuentra el Frente de Izquierda, que estará representado por Alejandro Vilca, diputado nacional por el PTS-FIT Unidad, y Betina Rivero.

La Rioja: Quintela va por la reelección

La Rioja elegirá gobernador y vice, intendentes y concejales en toda la provincia, además de diputados en 11 departamentos. También votará 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

La Convención Constituyente se integrará de la misma manera en número y ­proporción federal que la Legislatura. El proyecto presentado por el Ejecutivo busca modificar la carta magna provincial en aspectos cruciales, como la periodicidad de las tres funciones del Estado, la paridad de género en cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, entre otros ­puntos.

Al no contar con PASO, será hoy una ­jornada clave para el destino de la provincia. De todas formas, los electores deberán volver a las urnas para votar en las elecciones nacionales del 13 de agosto y del 22 de ­octubre.

El actual gobernador, Ricardo Quintela, representando al Frente de Todos, buscará la reelección acompañado por la diputada provincial Teresita Madera. Por su parte, Juntos por el Cambio postula al diputado nacional Felipe Álvarez junto al radical ­Guillermo Galván, actual viceintendente capitalino.

Habrá también cuatro fórmulas más, que estarán representadas por Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza), Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda), Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

En cuanto a la intendencia más importante de la provincia, el justicialismo intentará arrebatársela al radicalismo con una lista encabezada por el secretario general y mano derecha del gobernador, Armando Molina, acompañado por Mónica Díaz ­D’Albano como candidata a vice.

El oficialismo capitalino buscará la reelección de la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada por su secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.

El Frente Renovador de la Concordia busca retener Misiones

En Misiones son 989.000 los electores habilitados que irán a las urnas para votar por su próximo gobernador y vice, 20 diputados provinciales titulares, 7 suplentes y 73 autoridades municipales.

Desde hace más de 20 años, Misiones está administrada por el Frente Renovador de la Concordia, una alianza provincial que nuclea a un partido local con peronistas y radicales disidentes, y esta vez lleva en la boleta al exgobernador Hugo Passalacqua, quien dará la pelea. Un dato no menor: en 2019, el oficialismo local se impuso con el 70% de los votos.

El candidato opositor más competitivo es el diputado radical Martín Arjol, junto a Natalia Döpler, representando a Juntos por el Cambio.

También compiten Isaac Lenguaza y como vice Santiago Mansilla por el frente La Fuerza de Todos; Julia Perie y Aurelio Torrez por el Frente Amplio; Ninfa ­Alvarenga y Julio César Peralta por Integración y Militancia; Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero por el Partido del Obrero; Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda Re por el Partido Demócrata; Débora Mangone y Emilio Abal por el frente Por la Vida y los Valores.

Lo que viene

El próximo domingo 14 de mayo habrá comicios en Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

En Tucumán, en una extraña alquimia, el actual gobernador, Juan Manzur, irá como candidato a vice luego de su disputa y posterior reconciliación con Osvaldo Jaldo, el vice que ahora va por la gobernación. El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez, tendrá 12 listas acopladas a su candidatura.

Otro plato fuerte será San Juan. El gobernador Sergio Uñac impuso su mayoría en el Parlamento local en diciembre de 2021 al derogar las PASO locales e impulsar una nueva ley de lemas. Ahora va por un nuevo mandato, pero en el mismo lema compite José Luis Gioja.

En el peronismo sanjuanino reconocen que el candidato de JxC, Marcelo Orrego, está competitivo. El frente tendrá en total cuatro sublemas.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, aliado de la Casa Rosada, irá por un nuevo mandato con frente provincial. En Juntos por el Cambio el designado es el radical Miguel Nanni. El candidato kirchnerista, Emiliano Estrada.

En La Pampa y Tierra del Fuego, los oficialismos del Frente de Todos buscan revalidar. El pampeano Sergio Ziliotto va por un nuevo mandato, mientras que Gustavo Melella hará lo propio en el Sur.

Los “libertarios” tendrán candidatos solo en tres distritos: Martín Menem en La Rioja, el polémico Ricardo Bussi en Tucumán, y Ana Almirón de Pauli en Tierra del Fuego.

Noticias Relacionadas