Las exportaciones bonaerenses superaron un récord histórico

Lo informó el ministro López.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, habló en las últimas hora sobre las exportaciones y destacó que, en el año 2023, la participación bonaerense en las exportaciones nacionales alcanzó su récord histórico.

Según destacó, “en noviembre, las exportaciones de la PBA superaron los 2.000 millones de dólares. En 11 meses acumularon más de 24.000 millones (39% del total na­cional)”, y agregó: “En 2023, el fren­te externo nacional estuvo signado por la sequía, que deprimió 40% las ventas de bienes primarios”.

“En ese contexto, la PBA asumió un rol clave para sostener el comercio, con mayor incidencia en los rubros industrial/energéticos y participación máxima en el total”, remarcó López.

Asimismo, el ministro compartió gráficos y remarcó que, en el mes mencionado, “las ventas marcaron una caída interanual de 25%, explicado principalmente por la sequía y el récord exportador de 2022, que aumenta la base de comparación” y cerró: “En relación al promedio histórico, las exportaciones de la PBA se situaron +5% en noviembre y +11% anual”.

En tanto, “entre enero y noviembre, el principal socio comercial de la Provincia fue Brasil, con el 25% de las exportaciones bonaerenses (+4 puntos porcentuales vs. 2022; USD 6.100 M)”, mientras que, “en segundo y tercer lugar, se encuentran China y Chile (USD 2.071 y 1.477 M, respectivamente)”.

Para finalizar, destacó que, “más allá del impacto de la sequía, los datos reflejan un desempeño bonaerense superior al promedio histórico y +5 puntos de participación en las ventas nacionales”.

Noticias Relacionadas