Las fake news al servicio de Milei: la mentira de la condena a Irán por la AMIA

El atentado fue declarado como delito de lesa humanidad en 2006.

ías atrás, el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Por una parte, la sentencia ratificó la culpabilidad de funcionarios judiciales, políticos y de la ex SIDE por la implementación de esas maniobras. Por otra, descartó que se haya encubierto intencionalmente la pista que vinculaba a un allegado a Menem con el atentado, por lo que absolvió a los condenados en el juicio oral por encubrimiento.

Sin embargo, la opinión pública recibió a través de algunos medios de comunicación una versión que apuntaba: “La sentencia fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, quienes establecieron que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah)”.

Y no solo eso, sino que fue avalada por la propia Oficina del Presidente, que señaló que esta sentencia “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.

Nada más lejos de lo que realmente dice el fallo. El colega de Página 12, Raúl Kollman reveló en su cuenta de X: “Estuve releyendo el fallo de 168 páginas del caso AMIA. Es mentira que exista condena a Irán. El juez Mahiques hace consideraciones en ese sentido, pero los otros dos jueces Ledesma y Barroetaveña lo ignoran porque no era el tema de la causa”.

En ese punto explica: “Mandaron un comunicado con el fallo, sin firma, explicando la resolución. En ese comunicado dan a entender que se condenó a Irán... esconden que los otros 2 jueces no votaron eso. Gravísimooooooo”, y aclara: “Por supuesto, en la parte resolutoria, los 3 jueces están de acuerdo en confirmar el sobreseimiento de Telleldín, nada más”.

La difusión de únicamente los fundamentos del juez Mahiques, el cual pretendió instalar que el atentado ya está resuelto, y que Irán y la organización Hezbollah son los responsables, cuando no hubo condena judicial alguna contra ellos.

Otras consideraciones del juez Mahiques que fueron ampliamente difundidas tampoco son novedosas: el atentado fue declarado como delito de lesa humanidad en 2006.

Noticias Relacionadas