Kicillof denunció al Gobierno nacional por recortes de fondos

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó dos demandas en la Corte Suprema de Justicia.

El lunes por la tarde, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó dos denuncias formales en la Corte Suprema de Justicia contra el Estado nacional por la suspensión de los fondos destinados a las áreas de Educación y de Transporte.

En concreto, Kicillof reclamó en la Corte Suprema el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo compensador de Transporte, que son más de $42.000 millones, que la Provincia de Buenos Aires dejó de recibir de manera intempestiva por decisión de la Casa Rosada.

De esta manera, el mandatario provincial buscará destrabar una situación económica asfixiante ante el Máximo Tribunal de Justicia que, hasta el momento, no se expidió sobre la catarata de demandas presentadas por diferentes gobiernos provinciales, organismos estatales, sindicatos y ONG.

Vale mencionar también que estos dos reclamos se sumaron a la demanda que el gobierno bonaerense elevó ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal de Justicia deje sin efecto la decisión de la administración central de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En ese entonces, el mandatario provincial deslizó que Milei “se roba los recursos de las provincias”.

Cabe recordar que, tal como informó diario Hoy, el pasado 2 de abril se dio a conocer que la senadora de Río Negro, Mónica Silva, presentó un proyecto para la creación de un nuevo “Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (Fondecoc)”.

Silva propone que sea de carácter permanente y que se financie con el 20 % de los derechos de exportación de la soja, entre otras partidas. Se distribuiría trimestralmente entre las provincias adheridas a través de los porcentajes establecidos en la Coparticipación Federal.

En los fundamentos, la rionegrina sostiene que el Fondecoc pondría “en valor el sistema educativo y fomentar la equidad entre los sistemas provinciales a los fines de impulsar la innovación y el desarrollo docente”.

Vale recordar que el Fonid quedó formalmente sin efecto el 27 de marzo pasado en el Boletín Oficial. El fondo propuesto por Silva será actualizado por el Índice de Precios al Consumidor y las diferencias “en caso de haberlas serán cubiertas por aportes del Tesoro Nacional”.

Noticias Relacionadas