Las primeras horas de Milei como presidente electo
El nuevo jefe de Estado comenzó a dar sus primeros pasos en la organización del nuevo Gobierno. Los detalles de su gabinete, el anuncio de privatizaciones y las repercusiones.
El día siguiente de superar a Sergio Massa en la segunda vuelta por la presidencia, el nuevo jefe de Estado electo comenzó a definir cómo estará constituido su Gobierno; a su vez, definió reuniones clave, se refirió a las privatizaciones y las nuevas negociaciones que aparejarán a su mandato.
Ayer, el actual diputado por afirmó que su intención es “ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina”, sostuvo y aseguró que aspira a formar un Gobierno que “marque un punto de inflexión en la historia” y dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, “debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo” y “cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre”.
Cabe mencionar que, en medio de la expectativa y los rumores que aseguraban una reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández, presidente en ejercicio, se aclaró en un comunicado, desde el espacio libertario, que “no hay ninguna reunión prevista” con el mandatario oficialista y ratificó “el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.
El gabinete del nuevo
mandato
Javier Milei afirmó que serán ocho ministerios y, hasta el momento, confirmó que Sandra Petovello, será ministra de Capital Humano y Diana Mondino, a cargo de Cancillería.
En cuanto al ministro de Economía, Milei elogió al expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona “que admira” y a la que le tiene “afecto”, aunque no confirmó su presencia. Asimismo, destacó al exministro de Finanzas macrista Luis “Toto” Caputo y al diputado del PRO Luciano Laspina.
“Hoy iba a anunciar al ministro de Economía, pero la decisión de Massa lo sometería a una situación de desgaste” hasta el 10 de diciembre, comentó el libertario.
Por su parte, el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, será la nueva titular de la ANSes.
Además, Milei mencionó a Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto como dirigentes clave en la elaboración y aprobación de leyes en el Congreso y dejó entrever la posibilidad de que el exministro del Interior kirchnerista Florencio Randazzo ocupe un cargo en su Gobierno. Nicolás Posse se desempeñará como jefe de Gabinete; y Guillermo Francos, será el próximo ministro del Interior.
Por último, Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad y el de Defensa.
En materia económica, ratificó la decisión de eliminar el Banco Central (BCRA) por tratarse de una “cuestión moral”; establecer una estrategia financiera para “resolver el problema de las Leliqs”, privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam; derogar la Ley de Alquileres; y establecer una política de “cielos abiertos” en materia aérea.