Las pymes bonaerenses y el desafío de “copar” el mercado brasilero desde adentro

El titular de Cgera, Marcelo Fernández, habló con diario Hoy y contó detalles del ambicioso plan para la radicación de comercializadoras pymes argentinas en Brasil con el objetivo de que distribuyan los productos de bandera nacional directamente dentro del vecino país.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Producción de la Nación, Argentina cuenta con 853.886 pequeñas y medianas empresas (pymes) instaladas, y pueden dividirse en cinco grandes grupos según su rubro, siendo el agropecuario el que encabeza la lista. En ese marco, la provincia de Buenos Aires lidera ese sector con el 95,2% (21.492 de 22.574) de las pymes registradas, seguido por el rubro industrial (94,5%). Las categorías restantes (comercio, servicio, minería y construcción) se encuentran entre el 50 y el 60%; es decir, es sin dudas el motor de la economía del país.

De allí la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la reactivación económica que busca tanto el Gobierno nacional y el provincial, pero además porque las pymes deben también recomponerse luego de lo que fue el impacto de la pandemia.

En ese marco, el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera),

Marcelo Fernández, habló con diario Hoy después de lo que fue la gira comercial de la cual participaron en Brasil junto al gobernador Axel Kicillof en busca de plantear nuevos horizontes en el mercado de las exportaciones bonaerenses hacia ese país.

“La visita fue muy positiva, la Federación de Industrias de San Pablo nos recibió y hubo 75 empresarios en el almuerzo con el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, y el embajador Daniel Scioli. No solamente fue importante en cuanto al nivel de empresarios que participaron, donde había de diversos sectores, sino por la importancia de los mismos. Se habló de la voluntad de invertir en Astillero Río Santiago para hacer dragas en la Hidrovía del Paraná y en el famoso y querido Canal de Magdalena, por ejemplo”, relató Fernández sobre las impresiones que dejó el encuentro.

El proyecto para instalarse dentro del mercado brasilero

Más importante aún en este contexto es el planteo que tienen desde Cgera y que llevó a la mesa de negociación para “darle forma a las comercializadoras para llevar los productos argentinos a Brasil, que las empresas argentinas se puedan instalar con sus productos que son requeridos por mercado brasilero”.

“Estamos charlando hace rato esta propuesta, es un tema que genera trabajo y esfuerzo, pero si queremos exportaciones pymes para terminar con el problema estructural de la falta de dólares, sabemos que la mejor manera es ingresando al mercado interno de Brasil con nuestros productos a través de comercializadoras instaladas allí. Para eso se tiene que armar un esquema impositivo, necesitamos por supuesto de la ayuda del Estado, pero se puede hacer; de hecho, yo lo he hecho a nivel personal con mi empresa, pero ahora lo haríamos en forma grupal para achicar gastos de logística, impuestos y mano de obra. Si podemos hacerlo entre 40 empresas en un lugar, es una gran posibilidad y no tengo dudas de que en 2022 va a ser una realidad cuando las primeras oficinas, los depósitos y las comercializadoras argentinas estén funcionando en Brasil”, definió Fernández.

En ese sentido, añadió: “La manera de ayudar a las pymes es poder comercializar los productos primarios y que haya productos argentinos en el exterior. Se tiene que dar con comercializadoras propias, ayudadas por el Estado y las embajadas con todo lo que se requiera, donde el empresario tenga claro que, si bien es una inversión que parece un riesgo, después puede traer muy buenos resultados a las pymes y al país”.

Las pymes también son parte de la campaña

En plena campaña electoral, las pymes también son centro de los discursos, sobre todo de Juntos por el Cambio, que apunta a un plan para reactivar el sector que se vio afectado por la pandemia. En ese marco, Fernández le dijo a diario Hoy que “si llegara a ser así lo que piensan y dicen, que lo demuestren con hechos, presentando leyes que favorezcan a la mediana empresa y defendiendo el mercado y no siendo liberales, pensando que Argentina tiene que abrirse al mundo y dejar las puertas abiertas para que ingrese cualquier producto destrozando el mercado nacional como lo hicieron; si fuera así, que lo demuestren. Tienen la oportunidad desde el 10 de diciembre cuando asuman, y van a mostrar así si es una realidad o un tema electoral; si no, es engañar al electorado”.

“Los antecedentes que tienen son muy recientes, pero si realmente han hecho un cambio de actitud, lo van a tener que demostrar trabajando para la producción nacional para que sea política de Estado. Los empresarios no invertimos por un gobierno o un funcionario, sino a 20 o 30 años, y por eso necesitamos políticas de Estado y no que nos cambien las reglas de juego, sino que nos ayuden con leyes que defiendan la producción nacional por encima de cualquier otra cuestión”, sentenció.

Noticias Relacionadas