Las universidades se preparan para una nueva marcha federal

El 10% de los docentes universitarios dejó su cargo para pasar a la actividad privada.

Las universidades preparan una manifestación masiva ante la amenaza veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario.

El 85% de los docentes cobran salarios que los sitúan por debajo de la línea de pobreza y más del 10% del plantel docente renunció a su empleo en las universidades y colegios públicos para trabajar en instituciones privadas.

El Gobierno ya comunicó que, tal como ocurrió con la movilidad jubilatoria, el Presidente Javier Milei vetará el aumento presupuestario que el Senado tratará el día jueves. Por este motivo, los gremios convocaron a una jornada de paro y movilización al Congreso.

De no suceder ningún imprevisto, la ley será aprobada con los votos del peronismo y la UCR. Eso le daría tiempo al Gobierno hasta el 26 de septiembre para promulgar la ley, cuyo costo fiscal se calcula en $730.000 millones de pesos.

“Si Milei veta la ley, va a haber otra marcha. Desde el Gobierno ya anunciaron el veto. Por eso estamos en conversaciones con la FUA y con los rectores para movilizar”, señaló Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de Ctera.

Creta señaló un panorama muy complejo en la actualidad de los docentes y los alumnos universitarios: “En la segunda o tercera semana del mes ya hay alumnos que no pueden venir y piden que les manden los apuntes por mail o WhatsApp. Nuestros aumentos estuvieron 17% por debajo de los estatales nacionales y 27% de los provinciales. Por ese motivo perdimos el 10% de los docentes universitarios, que se pasaron a la actividad privada”, explicó el secretario de Políticas Universitarias de Ctera.

Noticias Relacionadas