Le negaron el arresto domiciliario a un condenado por delitos de lesa humanidad

En 2022 se le había rechazado también la posibilidad de obtener salidas transitorias.

En la jornada de ayer, la Cámara Federal de Casación Penal le bajó el pulgar al posible otorgamiento de prisión domiciliaria a un condenado por delitos de lesa humanidad que se desempeñó como comisario de la Policía Federal en los ex centros clandestinos de detención conocidos como El Banco y El Olimpo.

Según informaron fuentes judiciales, la decisión fue adoptada por la Sala IV del máximo tribunal penal, que resolvió “rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa pública oficial de Luis Juan Donocik”, según surge del fallo de 15 páginas al que accedió la prensa.

Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky fueron los jueces de Casación que rechazaron el planteo de la defensa del imputado. En tanto, para resolverlo, los magistrados ponderaron el debido control –efectuado por el TOF2– de los informes emitidos por el cuerpo médico forense, la opinión negativa de las víctimas y la oposición de las querellas y del representante del Ministerio Público Fiscal al pedido de Donocik de ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Donocik se encuentra condenado por perpetrar graves crímenes contra la humanidad durante la última dictadura desde su posición de comisario de la Policía Federal en los ex centros clandestinos El Banco y El Olimpo.

Vale recordar que el 21 de diciembre de 2010 el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a Donocik a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio calificado; además de haber sido considerado culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tomentos y amenazas en detrimento de más de medio centenar de víctimas.

A su vez, también es importante mencionar que en enero de 2022 la Cámara Federal de Casación Penal rechazó las salidas transitorias a unos tres condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad. Entre ellos se encontraba Juan Donocik.

Noticias Relacionadas