Legisladores e intendentes del Frente de Todos apoyaron el proyecto de ley de grandes fortunas
A través de un comunicado, los representantes del oficialismo bonaerense en ambos recintos expresaron su aval a la iniciativa para el aporte solidario y extraordinario de “los que más tienen” “Se enmarca en el contrato electoral que firmamos con la ciudadanía”, afirmaron.
Desde ambos bloques legislativos del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su apoyo al proyecto de ley que propone el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, presentado por el bloque de diputados nacionales del movimiento.
El texto remarca que “la crisis económica que se ha desatado a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de Covid-19 requiere respuestas concretas con el objetivo de paliar los efectos de la misma sobre el pueblo argentino. Se trata de un aporte por única vez que afecta solo a las personas humanas que posean un patrimonio declarado superior a los 200 millones de pesos, lo que en la práctica involucra apenas a los 12.000 individuos que detentan las fortunas más grandes del país”.
En ese sentido, el comunicado afirma que el proyecto presentado “se enmarca en el contrato electoral que desde el Frente de Todos firmamos con la ciudadanía el pasado 27 de octubre de 2019 y en el compromiso para volver a poner a la Argentina de pie, pero siempre fuimos claros al expresar que necesitábamos un mayor compromiso y esfuerzo por parte de aquellos y aquellas que más tienen”.
“Ocurre que, a los impactos negativos de la pandemia, los argentinos debemos añadir las demoledoras consecuencias del gobierno del expresidente Mauricio Macri, que en apenas cuatro años causó un daño sin precedentes sobre la economía nacional”, sostuvieron.
“Ante ese escenario, somos conscientes de que no podemos pedirles más esfuerzos a los sectores postergados durante la administración macrista. Por lo tanto, el aporte solidario y extraordinario se basa en un estricto principio de solidaridad entre argentinos, a partir del cual aquellos que están en una posición claramente privilegiada colaboran con los y las compatriotas que menos tienen”, añadieron.
La carta de apoyo asegura que, con este proyecto, se estiman recaudar aproximadamente 300.000 millones de pesos, que se destinarán a comprar equipamiento de salud; apoyar a las pymes con subsidios y créditos; terminar con los asentamientos y urbanizar los barrios populares; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural; y relanzar el plan Progresar, para que los jóvenes puedan seguir estudiando.
“La reconstrucción del país, una vez que haya finalizado la pandemia, será un proceso muy arduo, que requerirá de mucho trabajo y colaboración por parte de todos”, indicaron desde el FdT bonaerense, y agregaron que “el Estado debe actuar generando y consolidando los equilibrios necesarios, con el fin de asegurar que las cargas y las responsabilidades se distribuyan de manera justa y equitativa”.
“Ese es el objetivo. No se trata de una medida contra nadie, sino de la cooperación y la solidaridad entre todos y todas”, señalaron en la carta.
El titular del bloque oficialista en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano, indicó que el proyecto “es una medida que se basa en un principio elemental de colaboración y solidaridad entre argentinos y argentinas. A saber: después de los cuatro años de gobierno de Macri y de su efecto negativo sobre los sectores más desprotegidos –a través del ajuste, el endeudamiento, el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia, la pérdida del poder adquisitivo y los tarifazos–, tuvimos que afrontar los efectos negativos de la pandemia”.
El apoyo al proyecto llegó desde los despachos de los alcaldes de varias de las comunas del territorio bonaerense, como el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el de Esteban Echeverría, Fernando Gray; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; su par de Escobar, Ariel Sujarchuk; el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; el de Florencio Varela, Andrés Watson; los jefes comunales de Hurlingham, Juan Zabaleta; Cañuelas, Marisa Fassi, y Avellaneda, Jorge Ferraresi; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el de San Vicente, Nicolás Mantegazza; el responsable del municipio de José C. Paz, Mario Ishii; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, además de múltiples funcionarios del Gobierno nacional.