LLA se quedó con la Presidencia Provisional del Senado
La sesión fue presidida por la vicepresidenta, Victoria Villaruel.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo, el miércoles, en el Senado, el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, con excepción del Frente de Todos (FdT), que denunció como inconstitucional la sesión especial, para quedarse con la Presidencia Provisional de la Cámara alta, así como con las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.
El FdT, que por los próximos dos años será la primera minoría con 33 integrantes sobre 72 que tiene el Senado, no dio quorum, se negó a votar las propuestas y denunció prebendas en la conformación de la mayoría circunstancial que, por ahora, será de 39 senadores.
El sanluiseño Bartolomé Abdala fue elegido presidente provisional del Senado con el voto de sus compañeros de bancada, pero también de la UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones. La elección de Abdala terminó 39 a 0, con 29 abstenciones. Además, hubo cuatro ausencias, todas en el bloque del FdT: los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro y el tucumano Juan Manzur. Esa mayoría eventual sirvió para que la radical santafesina, Carolina Losada, sea elegida vicepresidenta primera y que la cordobesa peronista disidente, Alejandra Vigo, ocupe la vicepresidencia segunda.
La vicepresidencia del cuerpo se reservó para el FdT que, desde el inicio de la reunión parlamentaria, declaró que era inválida, aunque propuso mociones de orden, hizo uso de la palabra y se mantuvo en el recinto durante las cinco horas que duró la sesión.