Los camioneros de San Nicolás se mantienen “en alerta” por los gremialistas detenidos

El sindicato levantó el paro luego de casi tres días de conflicto por el arresto de dos de sus dirigentes. Hugo Moyano dijo que es “una situación absolutamente política”. El papel de Florencia Arietto y su peligrosa celebración del fallo judicial.

Los camioneros de la región San Nicolás-Ramallo, que mantenían un paro en protesta por el arresto de dos referentes locales del gremio, levantaron ayer la medida de protesta, pero quedaron “en alerta” por la situación, a la cual el histórico líder camionero y de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, calificó como “absolutamente política”.

El titular de la seccional San Nicolás del sindicato, Maximiliano Cabaleyro, que además es vicepresidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en el Concejo Deliberante nicoleño, y el referente del gremio en San Pedro, Fernando Espíndola, fueron detenidos en el marco de un conflicto con la empresa sampedrina Rey Distribución. La fiscal María del Valle Viviani había pedido el arresto, acusándolos, entre otros delitos, de extorsión.

Hugo Moyano consideró que se trata de “una situación absolutamente política” y apuntó contra la oposición. “Intentan armar algo donde pretenden hacer creer a la sociedad que los trabajadores fueron a extorsionar. Es todo una mentira total”, dijo.

Por eso, los camioneros de la región fueron al paro, y durante dos días no hubo recolección de basura; medios locales indicaron que llegaron a faltar productos en algunos comercios por no haber transporte para reponerlos. La medida se levantó ayer, pero el sindicato quedó “en alerta”.

Moyano dijo que el arresto de Cabaleyro y Espíndola es “una provocación” y la relacionó con “la campaña política del PRO”.

Es verdad que hay al menos una persona ligada a ese partido, fundado por Mauricio Macri, con un papel fundamental en el asunto: la abogada Florencia Arietto, que apoya a Diego Santilli como candidato a gobernador bonaerense para el año que viene, fue quien patrocinó la denuncia de la empresa distribuidora.

“Otro ataque a la clase obrera”

El intendente de San Nicolás, Manuel ­Passaglia (Juntos), celebró la noticia del levantamiento del paro camionero con un mensaje en redes sociales en el que afirmaba: “Perdió la extorsión”. Desde el frente opositor, varias figuras celebraron la suspensión de la medida.

En cambio, el dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola se solidarizó con Cabaleyro y Espíndola. A través de la red social Twitter, el exdiputado, también sindicalista, manifestó: “El Partido Obrero reclama la liberación de los dirigentes camioneros nicoleños detenidos. Es otro ataque al derecho a la lucha de la clase obrera”.

El portal Prensa Obrera, del PO, publicó un artículo en el que considera la detención de ambos gremialistas como “un ataque por elevación contra todos los que protestan” que forma parte de “una verdadera escalada represiva contra las luchas”. También se refiere al papel de Arietto, referente de Juntos.

El peligroso festejo de Arietto

Arietto, que fue asesora del Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando la cartera estaba a cargo de Patricia Bullrich, integra además el llamado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), que busca combatir a los movimientos sindicales que realizan este tipo de protestas. En Twitter se presenta como “dama de hierro de Salto”, distrito del que es oriunda. Desde esa plataforma virtual no duda en calificar de “mafia” a cualquier agrupación que realice un bloqueo como parte de un conflicto gremial.

Tras la detención, la abogada celebró lo que consideró un “fallo histórico”: la decisión de la jueza María Eugenia Maiztegui de ordenar la detención de ambos por “turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción”.

“Es un fallo histórico. No hay un fallo así en la historia del derecho penal argentino que incluya la detención”, se entusiasmó Arietto, para, a continuación, agregar: “Es el típico bloqueo del gremio Camioneros, aunque no existe esa palabra como delito en el Código Penal”.

Además de contradictorio, este festejo de Arietto es peligroso. Porque está celebrando que se persiga judicialmente a quien hizo algo que no es un delito. Y, por consiguiente, abre la puerta a que se generalice la persecución judicial a personas o grupos por su mera actividad sindical.

El fantasma de otra “Gestapo”

Así lo piensan también los concejales del Frente de Todos nicoleño, quienes, tras la detención de Cabaleyro (miembro de ese bloque) y Espíndola, lanzaron un comunicado en el que advertían que la “Gestapo antisindical” había llegado al distrito.

La propia Arietto parece perseguir ese objetivo. “Ahora tienen un respaldo jurídico. Está probado el delito. Nadie quería ser el primer juez”, manifestó la abogada y política, y dispa­ró: “Ojalá que ahora avancen las otras causas”.

Es decir que los expedientes que no avanzan porque no hay un delito probado ahora podrían hacerlo porque una jueza de San Nicolás sentó el precedente de considerar que hay un delito en la mera actividad de protesta. Una operatoria casi calcada de la mesa judicial antisindical que funcionó durante el macrismo y que buscaba encarcelar a dirigentes gremiales como Juan Pablo “Pata” Medina, que efectivamente fue preso en 2017 tras una denuncia anónima.

Noticias Relacionadas