Los dólares libres superaron los $1.400 y se desplomaron las acciones en Wall Street
Los mercados reaccionaron de manera negativa tras los anuncios de Caputo y Bausili el viernes. Los detalles de los movimientos en un día oscuro para el Gobierno.
Tras los anuncios del Gobierno del viernes pasado, los dólares y el mercado en general respondieron de manera negativa. Los dólares libres saltaron por encima de los $1.400 pesos, de la mano de una dolarización de carteras. Por su parte, el Banco Central terminó la jornada con compras por 50 millones de dólares, tras finalizar junio en posición vendedor.
El dólar blue respondió a la conferencia de prensa del pasado viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, con un alza de 40 pesos (+2,9%), para negociarse este lunes en $1.375 pesos para la compra y $1.405 para la venta.
En lo que va del año expresa un alza de $380 pesos o 37,1%. Con un dólar mayorista que hoy subió dos pesos compensando el fin de semana y quedó en $914, la brecha cambiaria alcanzó el 53,6%.
Por su parte, los dólares financieros subieron casi un 4% y también por primera vez rompen el mojón de los $1.400, estableciendo récords históricos. El dólar MEP sube a $1.401,29, anotando una apreciación de $52,30 (+3,88%) y el contado con liquidación en la misma línea avanzó $53,76 (+3,98%) hasta los $1.403,84.
De esta forma, los dólares libres quedan comprimidos entre $1.400 y $1405 pesos y las brechas cambiarias en una preocupante zona de 53%. El valor del billete en el Banco Nación es de $932,50 y en el promedio de los bancos es de $953,74.
En tanto, y a pesar del poco volumen operado hoy ($225 millones de dólares), el Banco Central logró cortar la racha de tres días consecutivos de ventas y se quedó con 50 millones de dólares en el mercado.
En paralelo, las acciones de las empresas argentinas (ADR) que operan en Wall Street cayeron este lunes y el riesgo país superó los 1.500 puntos. Los títulos que más registran retrocesos son los de los bancos: el Banco Supervielle encabezó las bajas con un retroceso diario del -9,7%. En el sector bancario, lo seguían el Grupo Financiero Galicia (-9,5%), Banco Macro (-7,5%) y Banco BBVA (-6,3%).
También registran un significativo derrumbe las acciones de Edenor (-8,7%), Irsa (-5,9%) y Transportadora Gas del Sur (-5,8%). Además, los papeles de ADR Central Puerto (-5,3%), Pampa Energía (-3,5%), Telecom Argentina (-5,1%) y Cresud (-3,6%) registraron importantes retrocesos.
Reunión con los bancos por el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro
Caputo y Bausili mantuvieron ayer una reunión con las entidades bancarias, privadas y públicas, tras el anuncio del comienzo de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”.
Los funcionarios nacionales recibieron a los referentes del sector financiero para brindarles detalles del nuevo esquema por el cual el BCRA le pasara su deuda al Tesoro y avanzaron en las precisiones sobre las Letras de Regulación Monetaria (LRM), el instrumento que servirá para regularizar este traspaso y será administrado por la autoridad monetaria, pero con un interés pagado por el Tesoro. A la salida del encuentro, distintas voces del sector bancario se expresaron satisfechas por los resultados.
Así quedó reflejado en palabras del CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, quien lo calificó como “una reunión muy buena”, y apoyó las iniciativas gubernamentales asegurando que “las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos”.
Precisó que lo expuesto por el Gobierno propone “un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos, que los intereses van a ser afrontados por la tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal”, frente a lo que consideró que “con solvencia fiscal tiene que mejorar la economía”, señalando que ese “es el camino”.