Supermercadistas alertan sobre un estancamiento del consumo

Crece la preocupación en el sector.

Por primera vez desde febrero de este año, los grandes supermercados anunciaron que el consumo no decreció de un mes a otro. Según informaron fuentes del sector, las compras de junio fueron similares a las que se registraron durante mayo, aunque en el índice interanual la caída del dispendio en el sexto mes del año mostró una caída de dos dígitos.

La expectativa del sector de supermercados estaba puesta en cómo la fuerte desaceleración de la inflación en mayo, hasta el 4,2% con las tarifas pisadas de por medio, impactaría en el consumo masivo posterior. Es decir, si efectivamente se produciría algún efecto rebote tras la baja de las ventas en ese mes, que fue de un 11% interanual y un 2% respecto a abril.

Ahora, en junio, la tendencia del consumo en los supermercados mostró un resultado mixto. Por un lado, las compras mensuales volvieron a caer un 11% en la medición interanual, pero al mismo tiempo, las ventas “se mantuvieron más o menos igual que en mayo”. Lo que representa, en términos generales, una pequeña esperanza dentro del rubro de alimentos y bebidas.

De esta manera, junio fue el primer mes desde febrero en el que las ventas de los supermercados no cayeron respecto al mes anterior, ya que esa vez crecieron un 0,5% en comparación con enero, aunque previo a ese incremento hubo un desplome del 9,5% en diciembre. Luego, las compras bajaron un 0,2% intermensual en marzo y un 3,3% en abril, según la encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Noticias Relacionadas