Los ejes centrales del proyecto sobre la Movilidad Jubilatoria

Mañana se debatirá en la Cámara de Diputados el proyecto que promueve un nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones.

En un debate que podría llegar a tener una duración máxima de doce horas en Diputados, tiene como objetivo incrementar los haberes de la clase pasiva al igual que los aumentos de la recaudación y de los salarios.

La iniciativa tomada por Alberto Fernández, tiene como uno de los ejes centrales la actualización de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. 

También, el proyecto integra la posibilidad, en el caso de su aprobación, de aplicar un índice que combine un 50% de la evolución de los salarios por el índice de RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) y otro 50% de la recaudación tributaria de Anses.

Otro eje, explica que en ningún caso la aplicación del índice anteriormente mencionado, podrá disminuir el haber percibido por el beneficiario. 

Además, la Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación. Otro punto central, dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada anteriormente se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

También, otro punto central de este proyecto establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.

Por último, se autorizará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, dicten las normas aclaratorias y complementarias.

Noticias Relacionadas