Los familiares del ARA San Juan recusaron al juez Carlos Mahiques

La abogada Valeria Carreras, defensora de los familiares de las víctimas, alega que el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal tiene vínculos con el expresidente Mauricio Macri.

La querella mayoritaria de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan recusó hoy al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques al considerar que el magistrado intervino en otras demandas en las que uno de los principales procesados, el expresidente Mauricio Macri, fue parte.

En la presentación judicial, realizada por la abogada Valeria Carreras, se recuerda que "en ocasión de juzgar y sobreseer al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, por la represión en el Hospital Borda, el juez recusado revestía el cargo por ante la Cámara de Casación Criminal y Correccional" en referencia a los hechos ocurridos en el año 2015.

El escrito hace referencia además a la causa que investigó las escuchas ilegales en el año 2018, cuando "la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana E. Catucci, Eduardo R. Riggi y Carlos A. Mahiques, declaró la nulidad de todo lo actuado en relación con el delito previsto en el artículo 153, párrafos 2º y 4º del Código Penal en la causa seguida, entre otros, a Jorge Alberto Palacios".

"El voto del juez Carlos A. Mahiques, además de coincidir con el voto de sus colegas, entendió que prima facie podría haber operado la extinción de la acción penal", se recordó en el escrito.

Agrega que "en esta causa, el tema también es el espionaje ilegal, llamado Causa Escuchas, donde desde el inicio fue imputado y procesado el aquí procesado Mauricio Macri por escuchas a su hermana, a familiares de AMIA, a dirigentes políticos como Horacio Larreta, etc" y que en " 2016 quedó sobreseído, pero quedaba una instrucción latente abierta" la que fue "tratada por el aquí juez recusado Mahiques".

Otra causal de recusación, puntualizada en el escrito, está referida al "si él (el juez) o alguno de dichos parientes tuvieren interés en el proceso", según el artículo 55 inciso 4.

La querella argumenta que "en este caso, el interés es del propio juez recusado, porque en la gestión a la que perteneció en la provincia de Buenos Aires, acaeció la persecución sindical, actualmente bajo investigación, denominada la Mesa Gestapo. Causa que tiene de procesados a funcionarios ligadísimos a su gestión como Ministro de Justicia para la gestión de María Eugenia Vidal durante el Macrismo".

Noticias Relacionadas