Olivos

Los infectólogos le recomendaron al Presidente “comunicar un horizonte temporal”

Alberto Fernández tuvo una nueva reunión con el comité de expertos ayer en Olivos. Los profesionales le pidieron que se refuercen los mensajes de distanciamiento social y cuidados.

El Presidente Alberto Fernández se reunió  con el comité de expertos, integrado por médicos y científicos, que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus. Siempre el día previo antes de un anuncio de extensión de cuarentena, Fernández se reúne con este grupo de profesionales en la residencia presidencial de Olivos.

Ayer, los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en el 2%, “lo que significa que se están haciendo las cosas bien y el sistema de salud está respondiendo”. Los médicos también mencionaron que la pandemia se tornó “más federal en las últimas semanas” y coincidieron en que la vacuna “es una gran esperanza que empezó a circular”.
Los profesionales que fueron a la reunión –Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani– se refirieron a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, y recomendaron que “pueden seguir”. Sin embargo, resaltaron que “hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados”, ya que “para poder acercarnos a la vacuna, tenemos que distanciarnos hoy”.

Los infectólogos recomendaron que no se hable más de cuarentena, ya que estamos en una etapa distinta, y pidieron que se refuerce el mensaje de distanciamiento social y cuidados. Con respecto a aquellos que se refieren al aislamiento como generador de “catástrofe en la salud mental”, el comité rechazó esas afirmaciones, aunque destacaron que tampoco dicen que “no existan efectos por la pandemia”, sino que “hay un camino en el medio”.

Los profesionales expresaron que “evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno”, ya que “están casi todos de acuerdo en el qué, y la discusión fina es el cómo”. Pidieron “más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19, para que tengan una muerte digna”, y recomendaron “comunicar un horizonte temporal”, al tiempo que resaltaron que la vacuna abre “una oportunidad única”.
También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, principalmente en relación al cansancio, y mencionaron que necesitan mayor cuidado.

Reunión con Kicillof y Larreta

Como suele ocurrir, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli, llegaron primero a la residencia oficial. A las 17.10, arribaron a Olivos, donde fueron recibidos por Alberto Fernández. Mientras tanto, Kicillof brindaba una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y de Nación, Daniel Gollán y Ginés González García, respectivamente (ver página 4). El gobernador finalizó la conferencia y se subió a su helicóptero desde La Plata hasta Olivos, para arribar a la residencia donde vive Fernández a las 18.

Una vez reunidos, Kicillof y Larreta le presentaron a Alberto lo que habían acordado en la reunión entre ambos, y el Presidente lo habría aprobado.

Larreta se reunió ayer con la Cámara de Comercio de la Ciudad y representantes de Avellaneda y de Once por las reaperturas, ya que en la Capital Federal abrirían los locales de las zonas de gran circulación, como por ejemplo los aledaños a las estaciones Once, Constitución y Retiro, así como los de las grandes zonas comerciales, como la calle Avellaneda en Flores.

La apertura de los negocios se daría, al igual que las salidas recreativas, por número de DNI, par un día e impar otro día.
Al mismo tiempo, se habilitarían los deportes individuales como el tenis, golf y remo.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires no habría modificaciones, y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se mantendría tal como ocurre hasta hoy.

Encuentro con gobernadores

Luego del encuentro, el Presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores para analizar la situación del coronavirus en las provincias. Del encuentro virtual participaron las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Noticias Relacionadas