Los intendentes revalidaron su rol fundamental dentro del peronismo

El cierre de listas del PJ en la Provincia dejó en evidencia el papel que juegan los jefes comunales en los distritos oficialistas para lograr la tan ansiada “unidad” que pidió Máximo Kirchner. En los municipios no peronistas, la historia fue dispar. En La Plata, por ejemplo, se logró la foto de todos los espacios detrás de un candidato.

Tal como informó diario Hoy el pasado viernes, el PJ terminó de cerrar filas con la presentación de las listas locales, donde en su mayoría se logró la unidad de los diferentes espacios pensando en lo que será la renovación de autoridades prevista para el próximo 27 de marzo.

En ese marco, mucho se habló de las intenciones del actual titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, para mostrar un espacio compacto y unificado en todos los lugares posibles, lo que estaba más aceitado y casi definido en los municipios donde gobierna el Frente de Todos. No obstante, también se vio en municipios donde gobierna Juntos por el Cambio la aparición de listas únicas “con todos los sectores adentro”.

La territorialidad del Conurbano

En Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, José C. Paz, Escobar, Malvinas Argentinas, San Martín y Moreno, el PJ local estará conducido por el intendente o alguna figura de referencia directa.

En el caso de Lomas de Zamora se dio lo previsible: el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, revalidó su rol de líder territorial y político, es decir que será el presidente del PJ lomense.

En la misma línea, en Almirante Brown el diputado provincial e intendente en uso de licencia, Mariano Cascallares, será quien comande los destinos del peronismo local. En este sentido, desde el PJ browniano aseguraron que proponen “profundizar un camino signado por la diversidad de voces y un fuerte compromiso político con base en la militancia barrial, con desarrollo en cada barrio de las 12 localidades del distrito”.

En la que podría denominarse como “la capital nacional del peronismo” (la populosa La Matanza), la vicegobernadora bonaerense

Verónica Magario será ungida como presidenta del PJ. Además, su vice también es mujer. “Hemos armado una lista donde tenemos presidenta y vicepresidenta, así que vamos adelante las mujeres de La Matanza”, valoró Magario y consideró que “ocupar un espacio en el PJ de este partido representa la lucha y los sueños de ver feliz al pueblo”.

Además de Lomas o Brown, en la Tercera Sección Electoral, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, será la presidenta del PJ allí, en un avance que incluye también a La Cámpora. La lista, que llevó como lema “Kirchner es Pueblo”, contiene representantes de las distintas agrupaciones del peronismo local. De este modo, Mendoza se transformó en la primera mujer en la historia en conducir el partido en el distrito de Quilmes.

Un escenario similar se dio en Moreno. La intendenta Mariel Fernández será la nueva presidenta del PJ de ese distrito del oeste del Conurbano provincial. Fernández es además la vicepresidenta del PJ Bonaerense y en este cierre de listas a nivel local terminó sellando un acuerdo con el diputado nacional Walter Correa, con quien mantiene algunas diferencias sectoriales. Sin embargo, Fernández abrió el juego e incluyó al legislador nacional.

En San Martín, el Municipio perteneciente a la Primera Sección Electoral, el intendente Fernando Moreira será el presidente del PJ. El jefe comunal estuvo a cargo del armado de la lista, que cuenta con buena presencia de su Gabinete, lo que le da una mirada particular hacia adentro del peronismo local, enfocada en el cerramiento del intendente.

En José C. Paz, el histórico Mario Ishii sigue teniendo el control total del PJ local. El intendente será el presidente partidario y el concejal Pablo Mansilla, el número 2 del partido.

En Escobar, el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, será el titular justicialista de su distrito. Ocurrirá algo similar en Malvinas Argentinas, donde Leonardo Nardini (actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense) será el presidente del PJ. En Pilar, su intendente, Federico Achával, también fue elegido para encabezar la lista de unidad del justicialismo en aquel distrito de la Primera Sección Electoral.

La trabajosa “unidad” en los distritos no peronistas

En el caso de Lanús y La Plata, municipios donde hoy gobierna Juntos por el Cambio, La Cámpora logró conformar, pese al tire y afloje con algunos espacios (que incluso llegaron hasta casi el horario de presentación de las listas), sendas listas de unidad partidaria.

En la capital bonaerense la unidad fue trabajosa. Sin embargo, se acordó que la nómina la encabece Ariel Archanco, diputado provincial por la Octava Sección perteneciente a La Cámpora y estrechamente vinculado a la figura de Florencia Saintout, actual titular del Instituto Cultural bonaerense. El vicepresidente del PJ platense será Eduardo “Lalo” Marchesi, quien integra el espacio de la otra referente que tiene el peronismo en La Plata: la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz. En tanto que la Secretaría General quedó para Esteban Concia, un representante del PJ más territorial que representa a un apellido conocido en La Plata: Bruera.

En el caso de Lanús, en los días previos todo hacía pensar que se avecinaba una interna, la cual finalmente fue desarticulada con una lista de unidad. La misma será encabezada por el exsecretario de Justicia de la Nación y excandidato a intendente, Julián Álvarez. El abogado, que forma parte de La Cámpora, será el presidente del peronismo en el distrito donde gobierna Juntos con Néstor Grindetti.

Mar del Plata, la oveja negra

Finalmente, habrá dos listas que se enfrentarán por el control del PJ de Mar del Plata. El sector del peronismo tradicional (que cuenta con el apoyo de Santiago Cafiero y que lleva como candidato a Juan Manuel Rapacioli) enfrentará al poder de La Cámpora, la agrupación que en esa ciudad lideran Fernanda Raverta y su esposo, Pablo Obeid. La titular de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) irá como segunda candidata a congresal en la nómina que encabezará el líder de Luz y Fuerza, Eduardo Cóppola.

La interna en Mar del Plata cobra relevancia por el poder electoral de esa ciudad bonaerense, que en términos de cantidad poblacional se ubica en tercer lugar, detrás de La Matanza y La Plata. Desde 2015, el peronismo allí no logra sintetizar una lista que represente a todos los sectores y que resulte competitiva. Las diferencias aparecen en cada cierre de listas.

Noticias Relacionadas