La paritaria docente cerró con un aumento del 45,46%

El primer incremento se percibirá en marzo, y será del 21,21%.

El Gobierno nacional ofreció ayer un aumento salarial del 45,46% para este año a los gremios docentes, a pagar en cuatro tramos. De esa manera definió el parámetro fundamental para la negociación de los salarios de los maestros en la Provincia de Buenos Aires (ver nota principal).

La propuesta oficial eleva el salario mínimo de los docentes a $50.000 a partir de marzo, y lo hace llegar a $60.000 en septiembre, cuando entraría en vigencia el último tramo del esquema ideado por las autoridades.

“Desde que asumió este Gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación, sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del Presidente de la Nación y el que cumplimos con esta propuesta para todas y todos los docentes”, dijo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

La oferta fue formulada en una reunión paritaria que encabezaron el propio Perczyk y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Los sucesivos incrementos sobre el sueldo básico de los maestros serían del 21,21% en marzo, del 8,08% en junio, y otros dos aumentos del 8,08% en agosto y septiembre, respectivamente.

“Queremos que el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”, dijo Perczyk, en referencia a los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo. El ministro se mostró esperanzado en que los gremios acepten la propuesta oficial: dijo que el miércoles 2 de marzo “en la Argentina va a haber 15 millones de chicos en la escuela”.

No en todo el país será esa la fecha de inicio, sin embargo. Las clases ya comenzaron, ayer, en Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Perczyk lo celebró a través de su cuenta en la red social Twitter. “Les deseamos un buen inicio de clases a las chicas, los chicos, las familias y los docentes. Comienza un ciclo lectivo reparador, con presencialidad plena, segura y continua”.

Noticias Relacionadas