Los legisladores se preparan para tratar el Presupuesto 2022

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas inauguró las reuniones informativas.

Ayer comenzaron oficialmente los preparativos para que la Legislatura bonaerense trate el Presupuesto 2022 del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, fue el primero en exponer en las reuniones informativas frente a legisladores provinciales. Luego fue el turno del titular de la cartera de Justicia, Julio Alak. Mañana será Augusto Costa, de Producción, quien tendrá el correspondiente intercambio con los miembros de ambas cámaras.

La primera consulta vino por parte de Daniel Lipovetzky, diputado de Juntos por el Cambio, con respecto a la ejecución del Presupuesto 2021, a lo que López respondió que este año fue marcado por la pandemia, por lo que los niveles de gastos del Ejecutivo tuvo que ver con la contención de áreas como la salud y la asistencia social.

Por otro lado, el ministro respondió con respecto a la consulta sobre las consecuencias para la Provincia de no tener un presupuesto aprobado desde el Congreso Nacional. “No es una situación ideal. Cuando uno plantea un Presupuesto, presenta una proyección del uso de las mejores herramientas que tiene a su disposición”, expresó.

“Lo que ha ocurrido a nivel nacional provoca mayor incertidumbre a la que ya existe de por sí en los números del presupuesto provincial”, continuó el funcionario, refiriéndose además a la prórroga que planteó el Ejecutivo nacional.

También aclaró que el diseño de las partidas se encuentran contempladas conforme a los cambios en el gabinete que anunció en las últimas semanas el gobernador.

Por último, López hizo referencia al pago de la deuda y su reestructuración: “Los ­servicios de deuda se redujeron fuertemente”. “Recurrimos a fuentes de financiamiento que no atentan contra las necesidades de la ­provincia de Buenos Aires a futuro”, comentó el ministro.

Las expectativas en el Senado

Desde la Cámara de Senadores, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, estimó ayer que “no habrá ningún problema” en la aprobación del Presupuesto, prevista para el martes 28, porque es una iniciativa “absolutamente aceptable y previsible”.

“Luego de dos años de pandemia, necesitamos poner de pie algunas cosas, hecho que posibilitará el Presupuesto”, indicó la titular de la bancada oficialista.

Noticias Relacionadas