“Los planes de viviendas fueron abandonados en los últimos 4 años, generando una necesidad mayor”

Este jueves el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con intendentes en cuyos municipios se registran situaciones de toma de tierras.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y afirmó que “las usurpaciones no solo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas” y acordó conformar una mesa de trabajo conjunta para adoptar medidas de coyuntura y estructurales.

“Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero no se soluciona con intrusiones ilegales”, re­marcó Kicillof, en declaraciones formuladas a Télam.

El gobernador se reunió durante unas tres horas con los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berisso, Fabián Cagliardi; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Fernando, Juan Andreotti; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para coordinar acciones conjuntas para abordar la problemática de las tomas ilegales. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de Gobierno, Teresa García; de Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

“Es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan ocupaciones y se abusan de las necesidades
de la gente”.

En ese contexto, Kicillof expuso que “para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo”. “Esos planes fueron prácticamente abandonados du­rante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor”, continuó y resaltó que “es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática”.

Según informó la Gobernación, se acordó con los intendentes “un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la jefatura de Gabinete y los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 hogares en el marco del programa Provincia en Marcha, para los años 2020 y 2021. Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia, informó el gobierno provincial.

Noticias Relacionadas