El aumento se debe al alza de los valores del petróleo.
El precio internacional del petróleo superó los 80 dólares por barril. Por este motivo, en la industria local analizarán si el cambio de tendencia del crudo los obligará a aplicar nuevos aumentos en la nafta y el gasoil en los surtidores.
“Es pronto todavía para saber qué es lo que va a pasar con los calores en los surtidores. En caso de que haya algún cambio, sería para el mes que viene o en un par de semanas. Dependerá de cómo siga la tendencia del crudo y si recrudece o no el conflicto, entre otros muchos factores. Cuando haya una decisión, la vamos a comunicar”, afirmaron desde YPF.
Vale recordar que, hasta hace menos de una semana, la tendencia en el precio del barril se mantenía a la baja, manteniendo esa inclinación durante los últimos seis meses. La presión a la baja tenía que ver con las preocupaciones sobre el pobre crecimiento económico global y exceso de oferta de crudo en el mercado. Fue en ese marco que YPF informó que bajaría el precio de sus combustibles por primera vez en más de cinco años.
Por otra parte, desde el Gobierno señalaron: "Con los precios de hoy, estamos atrasados en promedio un 6%, especialmente en la nafta súper, donde el atraso llega al 9%". Esta situación refleja un dilema que enfrentan las petroleras en un contexto de precios internacionales fluctuantes y la presión del Gobierno por controlar la inflación.