Gremios universitarios lanzaron un paro
Tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Cámara de Diputados, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total en todo el país para hoy en defensa de la educación pública.
Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de mantener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario (ver página 2), el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total para este jueves.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad. El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”, expresó mediante un comunicado el frente que nuclea a docentes, nodocentes y estudiantes.
En este sentido, sostuvo que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional”, y cuestionó que “se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores para sostener aquello que es fundamental: la universidad pública”.
“Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen”, concluyó el texto.
Cabe destacar que en vísperas del tratamiento del veto en Diputados, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron tomadas por los estudiantes. También resultaron tomados edificios en Córdoba, Jujuy, San Luis y Santa Fe. En tanto, en La Plata agrupaciones estudiantiles realizaron una vigilia en el Rectorado de la UNLP.
La posición de la UNLP
Bajo el título “Universidad pública siempre”, las autoridades de la UNLP emitieron un comunicado tras la ratificación del veto.
“Un valor fundamental de nuestra institución es y será sostener y garantizar el pleno funcionamiento de la Universidad en el plano académico, científico y extensionista”, expresó el escrito. Y agregó: “Por esto, seguiremos trabajando por más y mejor Universidad Pública de calidad e insistiremos -por vías institucionales que sean necesarias- en el reclamo por un presupuesto acorde a las necesidades del sistema de educación superior y por un salario digno para nuestros trabajadores”.