Macri inauguró el foro empresarial de la Organización Mundial del Comercio

El Presidente encabezó la apertura en el Centro Cultural Kirchner y pidió generar un “círculo virtuoso que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras”

Al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente Mauricio Macri dio inicio al foro empresarial de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que asisten los referentes de negocios de varias de las empresas más poderosas e importantes de todo el mundo. Durante su discurso, el primer mandatario pidió generar “un círculo virtuoso que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras”.

“Estos días nos reunimos para mejorar las reglas del comercio internacional, para asegurarnos de que fomenten el desarrollo sostenible y, sobre todo, que promuevan el bienestar de las personas, la paz, y contribuyan a reducir la pobreza”, sostuvo Macri. Además, dijo ser consciente de los reparos que puede llegar a generar una política tendiente a la apertura comercial, aunque aclaró que esto ocurre porque la Argentina viene de una etapa en la cual ha estado aislada por mucho tiempo. “Por eso elegimos el camino del gradualismo, con el diálogo como método para reformar todo lo que se pueda mejorar”, remarcó el jefe de Estado.

Durante su discurso de apertura, el Presidente aseguró que el comercio debe ser una herramienta de transformación que sirva para acelerar el crecimiento de las economías de un modo equitativo y sostenible, y planteó que, “con buenos socios, será más fácil encontrar el camino para solucionar muchos de­safíos” que la Argentina tiene por delante. 

En este marco, Macri delineó como prioridad el desarrollo sostenible e inclusivo para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI y recordó que los objetivos centrales de su gestión son “reducir la pobreza, generar más y mejores oportunidades a lo largo y ancho del país, y fomentar el empleo formal”.

Además, en su exposición el mandatario remarcó que “el siglo XXI nos impulsa a no tenerle miedo al cambio y, ante todo, a unirnos frente a esos desafíos, demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual”, e hizo hincapié en que “nuestro país transita una nueva etapa y está ocupando un lugar relevante en la escena internacional”. Por otra parte, Macri resaltó la necesidad de acompañar con políticas, tanto nacionales e internacionales, el crecimiento económico y el desarrollo, e indicó que es importante tener en cuenta las carencias de cada país. 

Tras ponderar que “es la primera vez en la historia que en el contexto de la Conferencia Ministerial de la OMC se organiza un foro de negocios”, el primer mandatario aseguró que “esto tiene que ver con nuestra voluntad de diálogo, con incluir al sector privado en la conversación, trayéndolo directamente a la mesa para debatir juntos cómo tiene que ser el comercio mundial y que, de ese intercambio, surjan las mejores ideas y las mejores reglas”.

“Mientras más fluida sea esa relación, mayor será el impacto en la vida de las personas. Las micro, medianas y pequeñas empresas son un gran motor del empleo privado y un instrumento fundamental de los mercados emergentes, donde su rol de inclusión social es clave”, concluyó.

Aprobaron el Plan Nacional de Derechos Humanos 

Tras la apertura del foro empresarial, el Presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos durante un acto desarrollado en el Museo de la Casa Rosada. La iniciativa fue consensuada entre los ministerios, lo cual deja en claro que no se trata de una política individual, sino que la temática atraviesa a todos los organismos del Gobierno y sectores de la sociedad. 

El programa fue pensado alrededor de cinco ejes: inclusión; no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos, cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos. En la iniciativa quedaron plasmadas las metas y objetivos en torno a estas temáticas que cada área del Gobierno nacional planteó como prioritarias, al mismo tiempo que se establecieron 243 compromisos en materia de protección y promoción de Derechos Humanos. 

Entre ellos, la Secretaría de Derechos Humanos destacó: elaborar un plan nacional contra la discriminación; crear y presentar un programa de igualdad de oportunidades; implementar el cuerpo de abogados contra la violencia de género; y desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad. El plan fue pensado para el período 2017-2020, lo cual implica una política de Estado que excederá la primera gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo, la cual culmina en 2019. 

Durante la presentación, el Presidente expresó algunas palabras y definió el plan como “un paso histórico” y “una hoja de ruta para un nuevo paradigma”, al mismo tiempo que sostuvo que “las políticas de memoria, verdad y justicia están garantizadas” en la Argentina, como así también lo están “las políticas reparatorias y todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad”.