La ley que se transformó en cuestión humanitaria
El acumulativo de deuda contra presupuesto alcanza casi al 100% del presupuesto anual.
Por Guillermo EscuderoAsí lo mostró el programa ADN de C5N. La RAM fue espiada ilegalmente y se armaban bases de datos para operar en contra de esta organización mapuche.
06/08/2020 - 00:04hs
Cuando había desaparecido Santiago Maldonado empezó a movilizarse la AFI ilegalmente. Es que Susana Martinengo pidió a la AFI que ensucie la causa Maldonado, pero apuntando a los mapuches para que se opere en contra de ellos y de este modo habría una causa más para que el empresario inglés Joe Lewis, dueño del Lago Escondido y amigo de Macri, no sea el apuntado por tener tierras en el sur. Todo lo contrario. Se buscaba operar en contra de los mapuches.
Martinengo se metió en la causa y fue en ese momento cuando se comenzaron a realizar los “carpetazos” hacia la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
En la carpeta, que consta de 300 fojas y que se mostró en el programa ADN de C5N, se observa cómo la RAM fue espiada ilegalmente y se armaban de datos para operar en contra de esta organización mapuche. Además, se hizo un informe bajo el título “¿Quién es Francisco Facundo Jones Huala?”. En esta carpeta se ven fotos, radiografía de la familia de Jones Huala, cada uno de los movimientos que realizaban los mapuches, ya que eran seguidos paso a paso, quiénes eran sus abogados y más información típica de un espionaje ilegal.
Aquellos informes se hicieron para operar en contra de los mapuches, quienes desde hace años defienden tierras que consideran suyas, pero que compró el empresario inglés Joe Lewis, un amigo de Macri que es dueño, por ejemplo, del Lago Escondido que se encuentra en la localidad de El Bolsón, y de 12.000 hectáreas a $1.000 dólares cada una. Allí no se puede ingresar porque es privado.
ADN reveló un audio de Whatsapp en el que el exagente de la AFI Leandro Araque, investigado en la causa por espionaje ilegal, contaba cómo Martinengo y Arribas le indicaban a él y a otro agente que se reúnan con Diego Dalmau Pereyra (el otro exagente de la AFI) porque tenían “un montón de letra con el tema de los mapuches” ya que tenían “llegada con el abogado de los mapuches”.
Es decir, querían comprar al abogado de Jones Huala para operar.
“Susana quiere que lo sentemos directamente con Diego (Dalmau Pereyra) porque le están comiendo la ´croqueta´”, dice uno de los audios que se revelaron anoche.
Toda esta información la tienen tanto el juez federal de la causa por espionaje ilegal, Juan Pablo Augé, como la fiscal Cecilia Icardona. Otra muestra de cómo funcionaba la AFI macrista en favor de los amigos del presidente. Todavía hay mucha tela para cortar.