“Macri montó un plan sistemático para perseguir a jueces y fiscales que se resistían a convalidar sus políticas”
"El gobierno de Cambiemos creaba noticias falsas sobre jueces y fiscales, y luego las presentaba en el Consejo de la Magistratura", aseguró Emanuel Desojo, titular de AJUS
“Lo que hemos presentado es una petición para aportar en la causa de la denominada mesa judicial el conjunto de pruebas que oportunamente presentamos ante la ONU y dan muestra del ataque del gobierno de Cambiemos a jueces y fiscales independientes. De que el gobierno que encabezó Macri montó un plan sistemático para perseguir a jueces y fiscales que se resistían a convalidar sus políticas”, explicó el titular de AJUS.
Emanuel Desojo remarcó que “el gobierno de Cambiemos creaba noticias falsas sobre jueces y fiscales, y luego las presentaba en el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que puede sancionar a los magistrados. Les abrían una causa, y la sostenían abierta para amenazar con la destitución a los magistrados que les desobedecían”.
En ese sentido, indicó que “ese plan sistemático montado por Cambiemos en la Argentina es la antesala de lo que se conoce como lawfare (guerra judicial). Y es cuando los gobiernos buscan cumplir sus objetivos montando ilegalidades para perseguir a la Justicia, y de ese modo lograr que la Justicia sea parcial, es decir, injusta”. Y agregó que “con ese plan el gobierno de Cambiemos logró imponer una agenda judicial viciada, ubicar a jueces parciales en puestos claves y atemorizar a magistrados y fiscales que realizaban sus labores con completa imparcialidad”.
“El gran desafío hoy es desandar ese plan sistemático y poner a la Justicia al servicio de la ciudadanía y de la democracia”, concluyó Desojo.