ESPIONAJE ILEGAL

Nueva imputación contra Arribas y Majdalani

Es por una denuncia de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, por la venta irregular de armas de esa agencia. La intrincada continuidad de la causa de espionaje ilegal en manos del juez Juan Pablo Auge.

El fiscal federal Ramiro González imputó este miércoles a los exjefes de la AFI durante la gestión de Juntos por el Cambio, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la presunta venta irregular y a precio irrisorio de armamento a funcionarios y agentes en actividad, informaron a Télam fuentes judiciales.

El fiscal imputó también al extitular de la Dirección de Seguridad de la AFI, cuyo nombre se mantiene en reserva en virtud de la Ley Nacional de Inteligencia, y le solicitó al juez federal Daniel Rafecas que disponga unas medidas de prueba para iniciar la investigación.

La causa se abrió a partir de una denuncia de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, donde se aludió a dos resoluciones dictadas por Arribas, en agosto de 2017 y diciembre de 2018, supuestamente “carentes abso­lu­tamente de sustento jurídico y fáctico”.

La trama del espionaje

Recordemos que el juez Auge citó a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani para este domingo y lunes próximo, respectivamente, para que declaren en la causa que se les sigue por espionaje ilegal.

Sin embargo, desde el apartamiento del juez Villena gran parte de las indagatorias se congelaron y el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, fue procesado sin prisión preventiva.

También aún permanece en libertad la exfuncionaria Susana Martinengo, al igual que los espías Araque, Sáez y Melo, todos participantes clave en esta investigación.

Por su parte, el periodista Juan Alonso adelantó en su cuenta de Twitter que aún la Gendarmería no habría entregado las pericias del celular del secretario de Macri, Darío Nieto.

Según el especialista, de ese aparato surgirían datos inquietantes para Macri, como reuniones con un fiscal y un juez, directivas para hacer operaciones contra un dirigente del PRO y múltiples llamados a Miami donde está viviendo Nicolás Caputo.

Alonso también detalló cómo la AFI macrista estaba dividida en lotes. Con Arribas “controlando las partidas de dinero, la prensa y las modelos universitarias”. Por su parte, Majdalani manejaba las áreas operativas y Juan Sebastián De Stéfano, el sector jurídico donde funcionaba una oficina de transcripción de escuchas. De Stéfano habría sido el principal operador judicial contra el juez Carzoglio en la causa contra Hugo y Pablo Moyano.

Noticias Relacionadas