Maniobra K: la remoción del juez Cabral y la causa Hotesur

Las maniobras políticas detrás de la decisión del Gobierno de desplazar al juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación sobre la causa que desvela a la presidenta: Hotesur

Sin dudas, la remoción de Luis María Cabral de la Sala I significa una maniobra con objetivos más amplios para el gobierno. Y es que esa Sala podría en el corto plazo dirimir qué juez deberá investigar la causa Hotesur, una de las que preocupa a la presidenta Cristina Fernández. 

La estrategia del gobierno y la familia Kirchner es llevar el expediente al Sur, donde controlan los resortes judiciales de memoria, pero hasta ahora, fracasaron. Hace tres semanas, pese a las presiones oficiales, el fiscal Carlos Stornelli, sostuvo que la causa debe seguir tramitándose en el juzgado de Claudio Bonadio. 

La decisión del fiscal fue en respuesta a los pedidos del socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, y de Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y presidente de la sociedad que maneja el negocio hotelero de la familia.

Tarde o temprano, en la disputa de competencia intervendrá la Cámara Federal de Capital o el tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia. Y luego recalaría en la Sala I, colonizada por el kirchnerismo a través de tres subrogantes. 

Ayer mismo, los debutantes aterrizaron en Comodoro Py y se conocieron con sus colegas en una breve reunión, convocada por la presidenta de Casación, Ana María Figueroa, donde el único ausente fue Carlos Gemignani.

Con la nueva integración, la Sala I podría decidir en un corto plazo si el expediente Hotesur permanece en el juzgado de Bonadio, donde los Kirchner no vienen teniendo suerte, o se va para el Sur.