Manzur se reunió con el embajador chino

La reunión con el embajador de China se da luego de que en las semanas previas se hablara de un lobby estadounidense sobre la inversión de los chinos en las plantas de energía nuclear de Zárate.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió ayer en la Casa de Gobierno al embajador de China en el país, Zou Xiaoli. Ambos analizaron asuntos de la agenda bilateral relacionados con agricultura, minería, ciencia, tecnología e innovación, biotecnología y la colaboración en foros internacionales. Luego, Manzur se reunió con otro embajador, el de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri.

Manzur se ocupó de dialogar sobre el avance de proyectos para promover inversiones y fortalecer la cooperación estratégica bilateral. Además, se evaluó el nivel de intercambio comercial entre ambas naciones.

Al término del encuentro con el ministro coordinador, el embajador Zou Xiaoli manifestó que China tiene “plena confianza en la perspectiva económica de este país”. Y ­enfatizó en ese sentido: “Acompañamos las políticas promulgadas por el Gobierno ­nacional de Argentina para incentivar el ­desarrollo económico”.

La reunión con el embajador de China se da luego de que en las semanas previas se hablara de un lobby estadounidense sobre la inversión de los chinos en las plantas de energía nuclear de Zárate. Según se informó en Página 12, una misión reservada del Departamento de Estado se reunió con las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina para pedir que no avance la compra de un reactor chino que hará posible el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Uno de los temas analizados con el embajador chino fue el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, que tiene como objetivo la generación de 1.310 ­megavatios de energía totalmente limpia y en el que actualmente trabajan más de 2.700 personas.

El miércoles pasado se publicó el decreto destinado a reabrir una línea de crédito con China para las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz. El expediente comenzó en 2020 y había sido reclamado en abril de 2021, cuando entró el último desembolso de China.

La semana pasada, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, había recibido en la Casa Rosada al subgerente general de China ­Gezhouba Group, You Xuhua, al gerente operativo, Liu Shangge, y al funcionario del gru­po, Li ­Hongjiao, para analizar el estado de ambas obras y optimizar los recursos que permitan avanzar en los tiempos de su ejecución.

Noticias Relacionadas