“No queremos que se nieguen las realidades que se viven en el ámbito de la salud”

En diálogo con diario Hoy, la senadora bonaerense Ana Devalle, del Frente de Todos, habló sobre la agenda que se viene para la comisión de Salud Pública en la Cámara alta.

El pasado jueves se oficializó la ­comisión de Salud Pública en el Senado de la provincia de Buenos Aires, tal como ya lo hicieron otras 21 hasta el momento.

Este órgano perteneciente a la Cámara alta trata asuntos referentes a higiene y salubridad pública, social e individual; medicina asistencial y preventiva; y en materia de subsidio y/o subvenciones a hospitales, sociedades e instituciones provinciales, municipales o particulares.

La componen María Florencia Barcia en la presidencia (Juntos), seguida de Eduardo Bucca como vicepresidente (Frente de Todos), Flavia Delmonte (Juntos), Ana Devalle (Frente de Todos), Luis Alejandro Cellillo (Juntos), María Reigada (Frente de Todos), María Lorena Mandagarán (Juntos), María Elena Defunchio (Frente de Todos) y Sofía Vanelli (Frente de Todos).

En ese marco, diario Hoy habló con Devalle, quien además de integrar esta comisión es trabajadora de la salud.

La legisladora afirmó que si bien todavía no se ejecutó la primera reunión que pone sobre la mesa los proyectos a tratar, apuesta a que el trabajo se desarrolle de manera “dinámica”.

“Por la situación de la pandemia de la Covid-19, nunca se dejó de trabajar en ­comisión”, afirmó. Además de ser legisladora, Devalle se desempeñó como enfermera, y en este sentido aseguró que toma el trabajo de funcionaria pública “con mucha más ­responsabilidad”.

“Nunca me imaginé que iba a asumir en medio de una pandemia”, le dijo a este multimedio. “Esto cambió totalmente el panorama de las cosas en las cuales veníamos trabajando”, continuó.

“Hubo que correr en muchas cuestiones, en las cuales uno no esperaba hacerlo. Sin embargo, a pesar de la pandemia, nunca dejamos de trabajar”, declaró.

La agenda

Con respecto a los temas que pretende tratar el espacio del Frente de Todos, se encuentra el pase del personal sanitario amparado por la ley 10.430 a la ley 10.471. Esto permitirá regularizar la situación de aquellos profesionales que, luego de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud bonaerense, hayan obtenido un título ­habilitante.

Esto incluye la modificación de un artículo de la ley 10.471 o Ley de Carrera Hospitalaria para incluir más profesiones que no se encuentran contempladas a nivel provincial pero sí a nivel nacional, entre las cuales se encuentran los licenciados y licenciadas en Enfermería.

“Vamos a ayudar a buscar consenso, y donde no lo haya, se trabajará en despachos diferentes”, afirmó Devalle con respecto al trabajo con el espacio de Juntos.

“Otro de los proyectos contempla a los niños que tienen cáncer y no tienen contención”, continuó la senadora provincial. “Queremos que las familias tengan un lugar para pasar el proceso que conlleva tener chicos pequeños con esta enfermedad que en muchos casos es terminal”, dijo.

Por otro lado, Devalle habló de proyectos que también apunten a mejorar la infraestructura de los centros de salud del territorio bonaerense.

La relación con la oposición

“Nosotros vamos a trabajar cada uno de los expedientes y determinar lo que necesita el ve­cino bonaerense. Si seguimos negando que hu­bo una pandemia, es muy difícil poder abordar otros temas”, afirmó la senadora del oficialismo y apostó al diálogo con el espacio Juntos.

También habló del discurso de algunos sectores de la oposición con respecto a la pandemia de la Covid-19: “No pueden seguir diciendo que si nos ponemos la vacuna se nos van a pegar todos los metales”.

“Durante la pandemia tuvimos muertes de trabajadores y trabajadoras de la salud pública, a los cuales ellos aplaudían como si fuesen héroes, pero después negaban el contexto de pandemia, lo cual afecta más que sus aplausos”, apuntó.

Sin embargo, Devalle expresó que dentro de la comisión pública primará el diálogo y el trabajo en conjunto.

La Dirección de Enfermería, un desafío

La senadora Ana Devalle impulsa un proyecto que tiene como objetivo incorporar al organigrama de la provincia de Buenos Aires una Dirección de Enfermería.

“Las funciones que desempeñaría esta dirección tienen que ver netamente con la formación del personal, así como tenemos en las escuelas”, afirmó Devalle.

“Estamos abriendo hospitales, lugares que atienden pacientes en Terapia Intensiva, y por lo tanto se necesita más formación”, agregó.

Por otro lado, también destacó este proyecto como parte del reconocimiento a los trabajadores que han aportado el mayor de los esfuerzos en el contexto de la pandemia. No solo con la creación de esta nueva dirección, sino también con su incorporación a la Ley de Carrera Hospitalaria.

Según explicó a este multimedio, la Dirección de Enfermería dependería del Ministerio de Salud y “sería el ordenador” para el sector. “Es fundamental”, concluyó.

Noticias Relacionadas