"No veo qué pueda judicializar", planteó el
exjuez Juan Carlos Maqueda en relación a los dichos del presidente Milei sobre la jornada del jueves en el Senado.
El exjuez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, desestimó la posibilidad de que el Presidente Javier Milei judicialice la sesión del Senado que aprobó aumentos a jubilados y otros proyectos sociales. Para Maqueda, la sesión fue "perfectamente válida" y consideró que no existe un motivo jurídico para llevar el caso a la Justicia.
“Es un tema de procedimiento legislativo, propio de otro poder del Estado”, señaló el exmagistrado en una entrevista periodística y agregó: “No veo qué se puede judicializar de ese tema. Tiene que existir un motivo para que exista una causa”.
La advertencia de Milei de recurrir a la Justicia en caso de que su veto sea rechazado, no encontró respaldo en el exjuez, quien recordó que el Poder Legislativo tiene autonomía para tratar estos temas.
Por otra parte, Maqueda criticó con dureza la falta de sensibilidad social del Gobierno, al señalar que “dejar de lado a los jubilados y discapacitados me parece que en ninguna escala humana es posible”. En esa línea, señaló que, si hay que hacer sacrificios presupuestarios, estos deberían afectar “gastos de Defensa, seguridad u otros, pero bajo ningún punto de vista los que hacen a la convivencia humana”.
En un contexto de creciente tensión política y social, estas declaraciones ponen en evidencia la fractura entre el discurso oficialista y las voces institucionales que advierten sobre el impacto social del plan económico vigente.