Mar Argentino: el Gobierno trabaja para evitar y neutralizar la pesca ilegal

La Prefectura Naval Argentina lleva adelante un plan estratégico para terminar con la depredación de los recursos marítimos nacionales.

El Gobierno nacional resaltó la tarea que la Prefectura Naval Argentina realiza todos los días para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que se da en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el contexto de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por asegurar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

Esta es una de las temporadas predilectas para la pesca, y es por eso que una importante cantidad de buques pesqueros se acercan a los límites nacionales en busca de los recursos marinos de la región; muchos de ellos, sin contar con las autorizaciones requeridas, por lo que caen en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía.

Es en ese contexto, entonces, que los efectivos de Prefectura Naval llevan adelante tareas de control con patrullajes permanentes en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 200), con los Guardacostas tipo 24, que son reforzados por patrullajes aéreos y por el Servicio de Tráfico Marítimo. Hasta el momento, todo el esfuerzo realizado muestra frutos en los porcentajes de delitos marítimos actuales en relación a los del pasado año.

“De esta manera, se asegura el seguimiento y control, durante las 24 horas, de los centenares de buques que, diariamente, operan en aguas argentinas y que deben respetar las zonas de vedas establecidas por la Autoridad Nacional Pesquera, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de nuestros recursos ictícolas y marítimos”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Sumado al patrullaje que se está realizando, en el 2020
también se produjeron avances importantes con la sanción de dos leyes: por un lado, la reforma al Régimen Federal de Pesca, que incrementa las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino; y por otro, la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, como resultado del trabajo sin descanso realizado durante más de veinte años por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), dependiente de la Cancillería argentina.

El nuevo régimen de multas puede ir cambiando en base a unidades de valor relacionadas al precio del combustible, con montos que van desde el equivalente a 500.000 litros al de los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de $25 millones y un techo de $150 millones.

Noticias Relacionadas